En 2017, homicidios de mujeres siguen a la alza en Puebla con 86
En 2017, homicidios de mujeres siguen a la alza en Puebla con 86. Foto: Especial
En 2017, homicidios de mujeres siguen a la alza en Puebla con 86
Con 26 presuntas mujeres víctimas de homicidio doloso, Puebla es 8º en 1T. Foto: Especial

De enero a marzo de 2018, en el territorio nacional se han registrado 620 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, Puebla concentra la octava mayor proporción, con 26 casos; mientras que en los llamados feminicidios son ya 32 hasta el 15 de mayo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el caso de Puebla, las presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso en su mayoría correspondieron a personas mayores de edad.

Además la entidad poblana reportó una tasa de 0.78 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres durante el primer trimestre del año en curso.

Hay que mencionar, que la información en lo concerniente a los feminicidios, entregada por las autoridades estatales al Sesnsp de la Secretaría de Gobernación (Segob), discrepa con las recabadas por organizaciones civiles.

Y es que hasta el primer trimestre de 2018, las cifras del Sesnsp recabadas de las entidades federativas sumaron apenas cinco feminicidios en Puebla, contrastando con los 27 contabilizados por ONGs, a los que ahora se suman cinco víctimas hasta el 15 de mayo de 2018.

Entre las entidades en los primeros lugares con mujeres víctimas de asesinato intencional estuvieron Guanajuato (85), Estado de México (73), Guerrero (63), Baja California (62), Michoacán (34), Tamaulipas (33) y Jalisco (33).

Tan sólo Nuevo León, Yucatán y Sinaloa no reportan homicidios dolosos de mujeres hasta marzo de este 2018.

Cabe mencionar que la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, planteó crear una oficina a su cargo para tratar los casos de violencia de género y feminicidios, a fin de brindar atención integral a las víctimas.

 grafica-mujeres-victimas-homicidio-doloso