Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Enrique Cárdenas: este miércoles se define si va o no en la boleta electoral

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá en definitiva si el doctor Enrique Cárdenas Sánchez tiene derecho o no de aparecer en la boleta electoral para los comicios de gobernador de Puebla del 1 de julio.

De los tres juicios ante el TEPJF e igual número de impugnaciones que el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) promovió ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para ser candidato independiente a la gubernatura, el de mañana miércoles es el concluyente.

Los magistrados de la Sala Superior tendrán que resolver si el registro de Enrique Cárdenas es procedente y su nombre y fotografía son incluidas en la boleta electoral o si ratifican la sentencia de sus homólogos del TEEP que le negaron esa posibilidad por no reunir las 132 mil que exige el Código Electoral poblano.

Y aunque las posibilidades de que Cárdenas pudiera ganar este juicio parecen limitadas, tampoco habría que descartarlas por la presión de juristas e intelectuales nacionales y de organismos internacionales como la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia.

Ésta incluso publicó un Código de buenas prácticas para sistemas electorales, en el que recomienda que en las candidaturas individuales condicionadas a la recolección de un número mínimo de firmas, no se pida más del 1% del electorado de la circunscripción en cuestión.

Aquí la columna completa

Socios enojados con Carlos Montiel por fracaso en encuentro de candidatos

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica : Que los organismos empresariales afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) están enojados con su líder Carlos Montiel Solana por su falta de autoridad para no reclamar de manera pública hacia los candidatos a gobernadores que declinaron en acudir al evento que organizaron con el Consorcio Universitario y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia. Se dice que entre los empresarios quedó una espina clavada de que se fracasó en hacer el encuentro de candidatos.

Algunos dicen que el vínculo de Carlos Montiel al yunquismo, por su hermano el exdiputado local, Pablo Montiel, es una de las razones para que se frenará la asistencia de la panista Martha Erika Alonso.

Ahora los organismos por su cuenta buscan reuniones con los aspirantes, pero el asunto es que algunos no tienen la disposición de acudir si no se convoca a un buen número de socios.

: Aunque no lo crean, pero el partido Nueva Alianza tiene una candidata a la alcaldía de Puebla y se llama Ernestina García Chávez, quien a través de volantes da a conocer sus propuestas de campaña. Es una pena que la dirigencia estatal sí tenga para hacer promocionales de televisión para su candidato a la gubernatura, Alejandro Romero, pero a su abandera sólo destine una pequeñez de dinero para hacer volantes. Con esto no se demuestra que no hay equidad de género en apoyos para las campañas políticas.

Además, quién será el encargado de revisar la redacción y ortografía de los folletos que se reparten de García Chávez, y por lo que debería poner atención.

Aquí la columna completa

Eduardo Rivera se hace el antidoping ¿Y los demás?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que el candidato a presidente municipal de la coalición Por Puebla al Frente, Eduardo Rivera Pérez, ha puesto sobre la mesa un interesante desafío al resto de sus rivales.

Además de reportar el contenido de su declaración patrimonial en la plataforma 3de3, auspiciada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el aspirante a edil de Puebla presentó también una prueba antidoping, que le fue realizada en la sede Angelópolis de los laboratorios Exakta y que dio negativo en el consumo de drogas, y una carta de antecedentes no penales.

Medio en guasa y medio en serio, en el pasado algunos candidatos y dirigentes partidistas se lanzaron el reto del antidoping para demostrar que se estaba en buenas condiciones físicas y mentales para disputar cargos de elección popular, pero sobre todo, para ostentarlos.

Los desafíos habían quedado solo en eso, hasta ahora.

A ver quién se anima de los otros seis candidatos que en teoría compiten por la presidencia municipal de Puebla: Claudia Rivera Vivanco, de Juntos Haremos Historia; Guillermo Deloya Cobián, del PRI, y otros cuatro que le hacen al cuento, entre ellos Víctor Gabriel Cheadrui, del PSI, y Gonzalo Juárez Méndez, de Compromiso por Puebla.

***

Ya sin la presencia de Jorge Estefan, el nuevo dirigente del PRI Javier Casique Zárate celebró una reunión de trabajo con los secretarios que integran el Comité Directivo Estatal y representantes de las organizaciones políticas afines al partido tricolor.

Aquí la columna completa

“No soy una pieza del morenovallismo para dispersar el voto”

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que Michel Chaín Carrillo, candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Verde Ecologista de México, sostuvo que no es una pieza del morenovallismo para dispersar el voto y con ello impulsar, indirectamente, las aspiraciones de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Ante la pregunta lanzada por este columnista, el exsecretario acotó: “¿Ligado al morenovallismo? Déjame matizarlo. Efectivamente, yo trabajé con Rafael Moreno Valle, trabajé con Tony Gali, pero antes de regresar a Puebla trabajé directamente con Enrique de la Madrid en Financiera Rural (…) tengo lazos con ellos porque soy un profesional de la administración pública”.

Para Chaín Carrillo es lógico que el Partido Verde se encuentre postulando a un candidato al gobierno del estado y que a nivel nacional sea parte la coalición que representa al abanderado priista, José Antonio Meade.

“No es lo mismo que lo mesmo (…) no es el mismo PRI a nivel nacional con un candidato reconocido por su capacidad técnica y su capacidad moral, como es José Antonio Meade, que lo que viene siendo el PRI en Puebla”, sostuvo.

Durante la entrevista que concedió a la serie #QuieroGobernarPuebla el exfuncionario estatal lanzó críticas contra dos de sus adversarios, Miguel Barbosa y Enrique Doger, señalando, entre otras cosas el tema de los bienes reportados y ocultados a la plataforma 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aquí la columna completa

Sospechan que Claudia Rivera, de Morena, ya negoció con su rival Eduardo Rivera, del PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que un manto de dudas, de sospechas, de desconcierto, de desconfianza ha desatado Claudia Rivera Vivanco hacia el interior de Morena, pues habría indicios de que la candidata a la alcaldía de la ciudad de Puebla probablemente pactó con su rival del PAN, Eduardo Rivera Pérez, o con el morenovallismo, desplegar una campaña electoral cordial, sin críticas, sin confrontaciones con sus contendientes del Partido Acción Nacional. Una prueba de ello es que la aspirante ha aparecido custodiada, protegida, por un grupo de guaruras que al parecer son del Poder Ejecutivo estatal.

Tres son los aspectos que han despertado fuertes dudas de la lealtad de Claudia Rivera hacia el movimiento lopezobradorista, las cuales son las siguientes:

Primero: en los últimos días la candidata ha acudido a diversas reuniones públicas y privadas con una escolta de cinco guardias, que incluye a un chofer y cuatro guaruras, mismos que viajan en un auto blindado marca Subaru. Nadie sabe quién le proporcionó esos vigilantes, pero la única instancia que tiene esa posibilidad es la Secretaría General de Gobierno estatal.

Sin contar que la candidata ha aparecido usando una camioneta blanca, que es nueva, sin que nadie sepa de dónde la obtuvo y que contrasta con la campaña electoral austera que ha desplegado Morena en la capital del estado.

Ningún dirigente de Morena ni los demás candidatos de esta fuerza política fueron informados de que Claudia Rivera aceptó recibir protección oficial.

Aquí la columna completa

Candidatos del gasolinazo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que fueron los diputados federales del PAN que, por obedecer a su jefe Rafael Moreno Valle, votaron contra el propio partido que se oponía a las reformas legales que dieron paso al aumento irracional de los hidrocarburos en México.

La traición la pagó el legislador Eukid Castañón, quien fue cesado de la vicecoordinación política de la Cámara de Diputados.

El Gasolinazo los une.

Los demás, aquellos que junto con el PRI le dieron un golpe al bolsillo de los mexicanos, fueron premiados y ahora, como si nadie se acordara, piden el voto y censuran los gasolinazos de Peña Nieto.

Es el descaro total.

Aquí la columna completa

Aquí el más pendejo también es millonario

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en entrevista tumultuaria con los periodistas de Milenio, Ricardo Anaya acepta sin desparpajo que gana alrededor de 400 mil pesos mensuales, casi cinco millones de pesos al año. Es decir, a sus 39 años vive de sus rentas en un país en el que el salario promedio es de entre 2 mil 500 pesos y 3 mil 500 pesos. Esa es la distancia entre los políticos y los ciudadanos promedio: ellos ganan por miles y millones mientras que nosotros casi mendigamos.

Las declaraciones 3de3 son un ejercicio de transparencia incompleto, pero un primer indicador financiero para entender cuan distante es la realidad económica entre políticos y ciudadanos. De entrada, los tres candidatos a gobernador cuentan con un patrimonio superior a los 14 millones de pesos entre inmuebles, cuentas bancarias, vehículos y participaciones accionarios.

¿Cuántos poblanos podría decirse que cuentan con ese patrimonio promedio? ¿De 6 millones de poblanos cuántos tendrán arriba de 10 millones de pesos? No parece factible que ni el 10 ni 5 %, quizá un 3 %: unos 18 mil poblanos o 15 mil poblanos. ¿Me estoy yendo muy lejos o mis cálculos son conservadores?

Desde el sueldo mensual se muestran diferencias brutales. Un poblano promedio ingresa al año unos 42 mil pesos (3 mil 500 mensuales). Luis Miguel Barbosa, en su último año como senador, y tomando en cuenta todas sus mentiras patrimoniales, se embolsa 1 millón 800 mil pesos, alrededor de 150 mil mensuales.

La disparidad es brutal, lo que demuestra que la política es un gran negocio para los políticos. Barbosa, en su último sueldo reportado, gana 4,500 % más que un ciudadano poblano promedio. ¿Cómo podemos ver la misma realidad?

Aquí la columna completa

Qué Puercos, qué Marranos, qué Cochinos

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que entre más pasan los días, los candidatos de MORENA se vuelven más vulnerables.

Defraudadores, narcos, funcionarios corruptos…

De todo hay en la manada de López Obrador.

Lo peor es que entre más pasan los días más cadáveres aparecen en el ropero.

El periodista Raymundo Riva Palacio exhibió una perla: Jorge Bernal Reyes, candidato de la coalición Morena, PT y Encuentro Social a la presidencia municipal de Chignahuapan, en Puebla, fue “secretario de Acuerdos del Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, donde se lleva el caso de Elba Esther Gordillo, y fue pieza fundamental para, como quería el gobierno, mantenerla en la cárcel.

Aquí la columna completa

incendios forestales