Contempla Doger reintegro y descuento del ISN a empresarios
Contempla Doger reintegro y descuento del ISN a empresarios. Foto: EsImagen

Contempla Doger reintegro y descuento del ISN a empresarios
Contempla Doger reintegro y descuento del ISN a empresarios. Foto: EsImagen

El candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, planteó devolver y descontar el ISN a los empresarios, así como llamó a indagar a su rival del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, por posible conflicto de interés.

Tras un mitin en San Miguel Xoxtla, sostuvo que de ganar la elección pondría a disposición del sector privado dos alternativas para que el Impuesto sobre la Nómina (ISN) no sea “una carga”.

En entrevista, dijo estar dispuesto a “dialogar” con empresarios para revisar su situación y así determinar cuál modalidad será la más viable para cada uno, si la reducción o la devolución, pues, actualmente, para el reintegro de deben cumplir con ciertos requisitos, de tal forma que quienes no puedan hacerse de este beneficio, podrían pagar el impuesto con un descuento.

Aunque se le inquirió qué porcentaje estaría dispuesto a condonar, el priista señaló que por el momento “no está en condiciones” de dar una cifra, pero afirmó que la está analizando.

No obstante, adelantó que la devolución o exención de una parte del pago también dependería de las actividades económicas de cada empresa que solicite los beneficios.

Cabe recordar que el ISN fue establecido en el gobierno anterior, por el panista Rafael Moreno Valle, quien fijó que las empresas tendrían que pagar al gobierno el 3 por ciento del salario de cada empleado.

La esposa del exmandatario, Martha Erika Alonso Hidalgo, ahora candidata a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente”, anunció hace unos días que de asumir el gobierno del estado el impuesto seguirá con la misma cantidad con la opción de que que se devuelva a las empresas el 1 por ciento.

Exige investigar a Alonso

En otro tema, Doger Guerrero se sumó a la exigencia de que Alonso Hidalgo sea investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por incurrir en un posible conflicto de interés, ya que ella y su familia poseen un rancho de 172 hectáreas en San José Chiapa, cerca de la zona donde fue instalada la planta armadora Audi.

Luego de que la bancada del PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo para solicitar la investigación, el candidato a la gubernatura respaldó la demanda y pidió que no solo se investigue a ella, sino a todos los candidatos de todos los partidos.

Y es que denunció que en San Miguel Xoxtla han sido amenazadas e intimidadas las candidatas del PRI a la presidencia municipal, a diputaciones local y federal, por lo que exigió a las autoridades brindarles protección y dar con los responsables.

Sin especificar nombres, denunció que se trata de candidatos de Morena, a quienes también acusó de estar coludidos con grupos dedicados al robo de combustible.

Acusa sin pruebas a candidatos de Morena

Señaló que los abanderados son incluso financiados por los huachicoleros, pero se negó a decir nombres de los supuestos beneficiados, así como de los grupos delictivos y luego se deslindó de los señalamientos argumentando que “eso es lo que le dijeron” los pobladores y las candidatas.

De igual forma reclamó que el ayuntamiento de extracción panista ha obstaculizado la campaña de las priistas, negándoles los espacios públicos para hacer proselitismo e incluso ha amenazado a líderes del tricolor en el municipio.

Asimismo aseguró que se ha presionado a los colonos para que no asistan a los eventos priistas, con lo cual justificó la poca asistencia que tuvo en su mitin de este día, que fue realizado en el zócalo al mediodía, pues no logró reunir ni a 300 personas

Finalmente, Doger Guerrero consideró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) debería obligar a los candidatos a la gubernatura a acudir al debate que organizará, pues como es opcional, estimó que solo se presentará él.

Al recordar que el encuentro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consorcio Universitario se canceló por falta de asistentes, calculó que lo mismo ocurrirá con el oficial si se da a los candidatos la oportunidad de faltar.