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SCT y sector aéreo rechazan concesionar construcción del Naicm
SCT y sector aéreo rechazan concesionar construcción del Naicm. Foto: Twitter / @SCT_mx

SCT y sector aéreo rechazan concesionar construcción del Naicm
SCT y sector aéreo rechazan concesionar construcción del Naicm. Foto: Twitter / @SCT_mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y directivos del sector aéreo rechazaron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para concesionar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), pues es “autofinanciable”.

Lo anterior, este martes, durante el Primer Foro del Transporte Aéreo, en la Ciudad de México, donde Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de la SCT, sostuvo la postura del gobierno federal respecto a que el nuevo puerto aéreo no tiene por qué ser concesionado debido a que va a ser muy rentable para el Estado.

No obstante, indicó que, “ya cuando entre en operación”, se puede analizar del aeropuerto a un tercero, pero reiteró hacerlo ahora es “dar esa rentabilidad que se tiene para el gobierno para un tercero”.

En apoyo a este planteamiento, Peter Cerda, vicepresidente regional de las Américas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), señaló que “lo más importante” que debe hacer el gobierno mexicano ahora es “enfocarse en la construcción del aeropuerto” y dejar el tema de la concesión para después.

Gobierno debe involucrarse, afirman

Asimismo, afirmó que los gobiernos deben estar muy involucrados en el proceso de concesión, que debe ser “transparente”, pues advirtió que “muchos países de América Latina han fracasado al concesionar aeropuertos a la iniciativa privada”.

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) reiteró el argumento de que cancelar la construcción del Naicm generaría “importantes pérdidas económicas”, pues “duplicaría los costos de operación y elevaría los precios para los pasajeros”.

El pasado 8 de mayo, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, expuso que, desde un punto vista jurídico y financiero, es “posible concesionar” el nuevo puerto aéreo como propuso López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES).

No obstante, un día después, la Presidencia, a través de su Eduardo Sánchez Hernández, fijó la postura de que el gobierno federal no pretende concesionar el Naicm, debido a que los ingresos que generará son “altamente atractivos”.

Editado por Luis Alberto Palacios

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