Banner Programa
Saneamiento del Atoyac no sólo depende de lo económico: Martha Erika
Saneamiento del Atoyac no sólo depende de lo económico: Martha Erika. Foto: EsImagen

Saneamiento del Atoyac no sólo depende de lo económico: Martha Erika
Saneamiento del Atoyac no sólo depende de lo económico: Martha Erika. Foto: EsImagen

Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura, señaló que de llegar al Ejecutivo cumplirá con la “Agenda del Agua”, planteada por la asociación Dala la Cara al Atoyac, para el saneamiento del río con base al presupuesto que tengan, aunque eso no es suficiente.

Esto tras reunirse con integrantes de dicha asociación civil en la que le presentaron ocho puntos integrados en esta agenda que horas antes fue entregada a Enrique Doger Guerrero, su contrincante del PRI.

Recordó que uno de los primeros ejercicios que se harán una vez que inicie su administración es la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, ya que es una dependencia importante que debe tenerse dentro del gobierno.

Sin embargo, hizo énfasis en que todas las acciones que se hagan dependerá de la viabilidad presupuestal que se tenga, al tiempo de afirmar que “tiene la voluntad” para trabajar en estos temas.

Al cuestionarla sobre cuánto porcentaje del presupuesto tiene previsto destinar para el saneamiento del afluente, reiteró que no podía dar una cifra porque igual depende de los recursos que dé la Federación, por lo que, si llega a Casa Puebla, se analizará dicho tema.

Buscaría convenio con Tlaxcala

Al preguntarle sobre si tiene la disposición para el saneamiento, ya que en las últimas administraciones no se ha tenido avance, señaló que no es sólo una cuestión de dinero, sino de educación, de cultura, de capacidad y todo debe ir coordinado.

La aspirante de “Por Puebla al Frente” manifestó que no pueda dar un porcentaje de cuánto se avanzaría por año, ya que también requiere un trabajo en conjunto con Tlaxcala, por lo que igual buscaría firmar un convenio con su homólogo de la entidad vecina para que ambos estén comprometidos con este tema.

Alonso Hidalgo comentó que para vigilar que las empresas no contaminen el río se destinarían más inspectores, que sean los propios ciudadanos para evitar temas de corrupción, así como sanciones mayores a las firmas, aunque dijo que para ello tendría que analizar en base a lo que marca la ley.

La abanderada del PAN, PRD, MC, PSI y CPP reiteró que el tema de la concesión a Agua de Puebla es una cuestión que no puede quitarse de la noche a la mañana, por lo que de llegar a Casa Puebla dará 100 días a la empresa para que cumpla con lo establecido en el contrato, pues de lo contrario se analizaría quitársela.

Sobre esto último, Melanie Gabriel Camacho y Verónica Mastretta Guzmán, presidenta y concejera de la asociación, respectivamente, manifestaron que no importa tanto quien dé el servicio, si es un ente privado o público, pero lo que si se debe garantizar es que sea eficiente y cumpla los estándares establecidos.

Asimismo, le mencionaron que una de las acciones que se deben hacer es tener transparencia, es decir, consideraron que es indispensable conocer el título de concesión, y ver qué es lo que se está haciendo, ya que ello es un punto crucial para avanzar en el en el tema.

Agenda contempla 8 puntos

La “Agenda del Agua” trata de ocho puntos, con la que buscan mejorar la gestión hídrica en el estado, ya que –afirmaron— es necesario que el agua forme parte de la agenda de las próximas autoridades estatales y municipales

Dichos puntos son la creación de un Organismo Operador Intermunicipal de Agua y Saneamiento para la cuenca del Atoyac; así como crear la Secretaría de Medio Ambiente en la que se incorpore a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue) y una red de monitoreo de la calidad del agua y aire con parámetros accesibles para la ciudadanía.

Además de impulsar proyectos de restauración y conservación de las fábricas de agua en la parte alta de la cuenca y, un programa estatal de fortalecimiento ambiental con aportaciones peso a peso de los gobiernos federal y estatal, el cual cuente con un paquete legislativo para sancionar en temas de descargas residuales.

Fortalecer la política pública estatal en materia de salud para integrar un programa de monitoreo que genere datos para relacionar las afectaciones por la ingesta, inhalación, contacto directo y exposición crónica a contaminantes en el Atoyac; garantizar el cumplimiento de la concesión a Agua de Puebla; así como que se decrete al Atoyac como Área Natural Protegida (ANP) desde su origen hasta la sierra del Tentzo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...