Lástima que Rivera se sume a morenovallistas en Puebla: Barbosa
Lástima que Rivera se sume a morenovallistas en Puebla: Barbosa. Foto: Twitter / @MBarbosaMX

Lástima que Rivera se sume a morenovallistas en Puebla: Barbosa
PAN demanda a Tepjf sancionar a Barbosa por campaña anticipada. Foto: Twitter / @MBarbosaMX

El PAN demandó al Tepjf sancionar al candidato de “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por actos anticipados de campaña, mientras que el PRI exigió otra vez echar abajo los lineamientos de debates fijados por el IEE.

Mediante un juicio de revisión constitucional, el albiazul exigió a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) castigar al abanderado de Morena por acudir el pasado 9 de abril a la fiesta de cumpleaños de Saúl Huerta, candidato del PT a la diputación federal del distrito XI.

A decir del panismo, el evento realizado en periodo de intercampaña fue masivo y se promovió a Barbosa Huerta porque emitió un discurso de varios minutos, además de que se tomó fotografías con la gente.

El reclamo del PAN asentado en el expediente SUP-JRC-90/2018 busca revocar la resolución previa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que consideró que el candidato no llamó al voto y por tanto no incurrió en un delito electoral.

Por su parte, el PRI presentó otro recurso de revisión también ante la sala superior para que eche abajo el acuerdo TEEP-A-043/2018, también del tribunal poblano, en el cual confirmó los lineamientos que el instituto electoral del Estado (IEE) fijó para el o los debates entre candidatos a la gubernatura.

En el expediente SUP-JRC-91/2018, el tricolor reclama que el órgano dictó las reglas sin considerar a los partidos políticos, además de que las dio a conocer poco tiempo antes de que se aprobaran, violando así los propios reglamentos del IEE.

PRI corrige queja y Morena defiende candidato

El PRI ya había promovido una impugnación contra los lineamientos a finales del mes pasado, pero por razones desconocidas desistió de su demanda y ahora la volvió a presentar, quizás porque le hizo correcciones para evitar que sea desechada por infundada.

En tanto, Morena promovió un recurso de reconsideración para exigir a la sala superior que devuelva la candidatura a la alcaldía de Atlixco a Eleazar Pérez Sánchez y toda su planilla, quienes fueron remplazados el viernes por Jaime Villarroel García y sus acompañantes.

El partido reclamó en su juicio SUP-REC-263/2018 que de forma injusta la sala regional de la Ciudad de México dio la candidatura a Villarroel García a pesar de que ya había renunciado a ella.

Por lo anterior, Morena demandó al tribunal revisar nuevamente el caso para constatar que Pérez Sánchez merece el nombramiento y revocar la sentencia SCM-JDC-302/2018 donde le fue retirado.

Apenas el lunes el IEE acató la orden del Tepjf y devolvió el registro de candidato a Villarroel García, por lo que de ser revocado tendrá que nuevamente sesionar para poner de candidato otra vez a Pérez Sánchez.