El padre del nuevo periodismo, Tom Wolfe, muere a los 87 años
El padre del nuevo periodismo, Tom Wolfe, muere a los 87 años. Foto: Infobae

El padre del nuevo periodismo, Tom Wolfe, muere a los 87 años
El padre del nuevo periodismo, Tom Wolfe, muere a los 87 años. Foto: Infobae

A los 87 años, este martes, murió Tom Wolfe , conocido como el “padre del nuevo periodismo” y autor del bestseller La hoguera de las vanidades, que critica el capitalismo y la superficialidad de sectores de la sociedad neoyorkina.

Su agente Lynn Nesbit dijo a la prensa estadunidense que Wolfe falleció tras ser hospitalizado en Nueva York a raíz de una infección.

Acusado de elitista y escritor de la aristocracia, amado por unos y odiados por otros, el gran cronista de medio siglo de la sociedad norteamericana, vivió hasta el final con su mujer y sus dos hijos en Southampton, balneario de la aristocracia neoyorquina del dinero.

Wolfe nació en 1931 en Richmond, estado de Virginia, en el seno de una familia rica de profesores y propietarios de plantaciones. Su madre le inició en las artes, lo apuntó a clases de ballet y claqué, y dibujaba y leía mucho con él.

En los últimos años, se había retirado cada vez más de la vida pública, aunque de vez en cuando seguía regresando tan polémico como siempre. En 2016 atacó las teorías de la evolución de Darwin y al lingüista Noam Chomsky en El reino del habla.

Entre muchas de sus grandes aportaciones está el Nuevo Periodismo, escuela que marcó la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días. Mezcló la literatura y técnicas narrativas que antes eran exclusivas de la ficción para contar historias del día a día en un periodismo más vivo.

 

Fuentes: La Jornada/SinEmbargo