Inicio » Noticias » Política » Elecciones » Faltó voluntad política de RMV para sanear el Atoyac, asegura Doger

Faltó voluntad política de RMV para sanear el Atoyac, asegura Doger

Faltó voluntad política de RMV para sanear el Atoyac, asegura Doger

Faltó voluntad política de RMV para sanear el Atoyac, asegura Doger. Foto: EsImagen

El saneamiento del río Atoyac es una cuestión de voluntad política, la cual no hubo en el sexenio de Rafael Moreno Valle al priorizar parte del presupuesto en obras faraónicas, señaló el candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, quien planteó que al 2031 se puede fijar como meta el revertir su contaminación.

Al término de la reunión con los integrantes de la asociación Dale la Cara al Atoyac, dijo que si se juntan los recursos que se gastaron en obras como los puentes atirantados, un teleférico y el forrar con plástico el estadio Cuauhtémoc, habría dinero suficiente para revertir el daño ecológico.

Explicó que no sólo se trata de aplicar recursos para recuperar el afluente sino de aplicar la ley para sancionar a las empresas que arrojan sus residuos.

Consideró que, en caso de ganar las elecciones, se iniciaría en el sexenio próximo el rescate y con la expectativa de que al 2031 quede limpio.

Dijo que a este grave problema se debe sumar que la empresa Agua de Puebla no ha cumplido con su función de contribuir a recuperar el Atoyac, con la operación de las plantas tratadoras del municipio.

Insistió que su intención es buscar revertir la concesión sino ha cumplido con sus objetivos.

Puntualizó que no está en contra de las concesiones, sino de que aquellas empresas que las obtienen, evadan transparentar la información de sus resultados.

Por su parte, Alberto Rodríguez Regordosa, integrantes de Dale la Cara al Atoyac, estimó que requieren 8 mil millones de pesos, considerando que cada año Puebla ejecuta un presupuesto de 70 mil millones de pesos, pero que el monto puede ser dividido a lo largo de un sexenio y, con ello, lograr más rápido resarcir la contaminación en lugar de hacerlo en 13 años.

Melanie Gabriel Camacho, también integrante, planteó la creación de un organismo intermunicipal, para lo cual cuente con un fideicomiso, con base a los recursos que se capten con el cobro de drenaje y saneamiento a partir de que los ayuntamientos integren padrones de usuarios.

Doger Guerrero propuso la creación de una Secretaría del Medio Ambiente para atender los problemas de este tipo.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Tepjf desecha queja de Monzón

Perfilan anular elección de Puebla tras acreditar ilegalidades del IEE

El magistrado del Tepjf José Luis Vargas Valdez propondrá anular la elección de la gubernatura de ...

Tiene IEE 48 horas para informar sobre resguardo de paquetes: Tepjf

Tiene IEE 48 horas para informar sobre resguardo de paquetes: Tepjf

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emplazó al Instituto Electoral del ...