“28 de Octubre” marcha en apoyo a la CNTE contra reforma educativa
“28 de Octubre” marcha en apoyo a la CNTE contra reforma educativa
“28 de Octubre” marcha en apoyo a la CNTE contra reforma educativa
“28 de Octubre” marcha en apoyo a la CNTE contra reforma educativa. Foto: Especial

La organización “28 de Octubre” marchó este martes en apoyo a la CNTE, que este día hará lo mismo en Oaxaca contra la reforma educativa; también condenaron el asesinato del activista Manuel Gaspar Rodríguez, integrante del Miocup.

La movilización partió alrededor de las 9 y media de la mañana del mercado Hidalgo, para llegar al zócalo de la ciudad una hora después, donde realizaron un mitin de 10 minutos, posteriormente la marcha la concluirán en Casa Aguayo.

En entrevista, Antonio Vidal Pérez, integrante del Consejo General de Representantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, comentó que esa reforma es la “negación” del derecho a la educación, para lo cual se modificó el artículo 3 de la Constitución Política.

Por otra parte, manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado más avances de la investigación del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, ya que lo último que les informaron fue lo que se dio a conocer de manera pública ante medios de comunicación, es decir, que había ya dos personas detenidas.

Insistió que se castigue no solo a los autores materiales, sino también a los intelectuales, pues por la condiciones que se die el hecho se trata de un “asesinato político”, por lo que seguirán exigiendo a la FGE en el tema.

Piden a Banck destitución de Ana Dixon

Por su parte, María de la Luz Gálvez Javier, mejor conocida como “Julia”, mencionó que ya se reunieron con el alcalde Luis Banck Serrato para darle a conocer las principales demandas que se tiene en los mercados, así como para acusar el hostigamiento que ha hecho Ana Dixon Acosta, directora de Vía Pública del ayuntamiento.

Refirió que como organización deben entregar un oficio en esta semana con las peticiones que tiene sobre los centros de abasto, como son el drenaje, mejorar los techados y remodelar el mercado Hidalgo, para que vaya a la par con el Tren Turístico.

Sin embargo, consideró que tal vez por el proceso electoral no les dé tiempo, pero como organización van a cumplir, además de que también pidieron la destitución de Dixon Acosta, pues solo se ha basado en arremeter contra comerciantes en lugar de llegar a un acuerdo.

Por otra parte, en la marcha también se manifestaron contra el homicidio de Gaspar Rodríguez, quien era uno de los principales opositores a la subestación eléctrica en Cuetzalan del Progreso, la cual catalogaron como “lamentable”.

Reprobaron que se tengan que recurrir a estos hechos contra los que se han manifestado hacia los proyectos de muerte, pues lo único que buscaba era defender el agua del municipio, ya que con la instalación de la subestación los únicos afectados serían los ciudadanos.

Es asesinato político, afirma CNPA

En ese mismo tenor, se pronunció Oswaldo Villegas Martínez, vocero en Puebla de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), al que pertenece el Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular (Miocup), quien estuvo en la marcha, en donde agregó que el único responsable del asesinato del homicidio ocurrido el lunes pasado es el Estado.

Sostuvo que la CNPA-MN lleva con este tres asesinados, ya que se suman el de Esteban Antonio Cruz y Fulmencio Solís Cruz, por lo que exigió que se esclarezca el crimen, pero además de que no vuelvan a ocurrir estos actos contra los activistas.

“Reprobamos el hecho y estamos en contra en todo el momento de estas prácticas, exigimos al Estado que queremos justicia y que la Fiscalía no desvié las líneas de investigación y al rato salga con que fue un crimen pasional u otra cosa, porque por las amenazas que recibió se trató de un asesinato político”, pronunció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...