PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El miedo a debatir arruina Encuentro de candidatos organizado por el CCE

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que una muy mala señal está enviando Martha Erika Alonso Hidalgo y sus paleros —me refiero a los candidatos a la gubernatura de Nueva Alianza y del PVEM, así como a los consejeros del IEE— al regatear a los electores poblanos la posibilidad de debates y de encuentros donde podamos saber qué piensa, qué propone, qué capacidad y argumentos tiene para defender sus proyectos, y cómo y cuáles serán sus reacciones frente a los cuestionamientos de sus críticos y detractores.

Los argumentos de Martha Erika y sus homólogos Alejandro Romero Carreto y Michel Chaín Carrillo, del Panal y PVEM respectivamente, para no acudir al “Encuentro 2018 Desafíos y Compromisos”, son pueriles, falsos. En realidad son un burdo pretexto para rehuir este tipo de polémicas y ejercicios democráticos.

Entre los miembros del Consorcio Universitario, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, la decisión de la candidata de la Coalición por Puebla al Frente deja un mal sabor boca, una pésima impresión sobre su apertura democrática y voluntad de participar en foros organizados por actores y ONGs no controlados o supeditados al morenovallismo.

La primera advertencia de que Martha Erika Alonso no quería compartir escenario con sus contendientes, ni aceptar mesas redondas, deliberaciones o polémicas en medios de comunicación con sus pares que también buscan Casa Puebla, partió de los consejeros del bloque morenovallista del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Antes de que el asunto creciera, los consejeros electorales resolvieron que sólo habría debate light de candidatos a la gubernatura de Puebla y que éste seguiría el rígido, acartonado y aburrido formato del organizado hace dos años.

Aquí la columna completa

El desaire de los candidatos refleja la fragilidad de la “sociedad civil”

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que ¿Qué será peor, que cuatro de cinco supuestos candidatos a la gubernatura se negaran a participar en el encuentro que se tenía previsto para esta noche de lunes en la Universidad Iberoamericana o que, después de la negativa, no vaya a haber ningún tipo de condena o reacción relevante por parte de la sociedad civil, presunta organizadora del evento?

La historia ya la conoce usted.

Martha Érika Alonso, de la coalición Por Puebla al Frente, rechazó la invitación de los convocantes, el Consorcio Universitario, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, por la visita del dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, a tierras poblanas.

Luis Miguel Barbosa, de la alianza Juntos Haremos Historia, que ya había dado el “sí”, dijo que “siempre no” cuando supo que su contrincante del panismo había declinado.

Michel Chaín, del Partido Verde, se declaró indispuesto por una salida a la Ciudad de México para entrevistarse con colaboradores de José Antonio Meade, su (¿en serio?) candidato presidencial.

Y Alejandro Romero Carreto respondió que no por la realización de un viaje a Estados Unidos para reunirse con migrantes.

Aquí la columna completa

La percepción a 50 días

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que justo en siete semanas, amaneceremos sabiendo quiénes serán nuestros nuevos gobernantes, particularmente en Puebla, tendremos nuevo presidente, gobernador, alcalde y legisladores.

Sin embargo a menos de 50 días, la realidad es que la elección de cargos en Puebla es verdaderamente incierta.

No es casual tanta tensión entre los diferentes equipos de campaña, que termina en muestras de auténtica desesperación.

El debate propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial, en conjunto con la Ibero-Puebla, era el escenario idóneo para medir no sólo propuestas y capacidades, sino también estados de ánimo.

En estas guerras electorales en las que el arte del engaño se convierte en parte fundamental de las estrategias de cada candidato, en donde buscan generar percepciones en el electorado.

Aquí la columna completa

Elba Esther Gordillo quiere revancha contra RMV; por eso mandó a su grupo a apoyar a Barbosa

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la presencia en Puebla –este sábado– de los líderes del grupo político de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y de las llamadas Redes Sociales Progresistas, en un acto de apoyo a Luis Miguel Barbosa Huerta, el candidato de Morena a la gubernatura, provocó enojo y miedo en el círculo cercano a Rafael Moreno Valle Rosas, pues dicen los enterados que dichos dirigentes magisteriales mandaron entre líneas un mensaje dirigido al ex gobernador: la otrora presidente del SNTE busca cobrarse el agravio de que la abandonó cuando el 26 de febrero de 2013 se convirtió en una presa política del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fuentes consultadas entre integrantes de las cúpulas de las secciones 23 y 51 del SNTE, indica que hubo esfuerzos, o mejor dicho amenazas, hacia los dirigentes locales del sindicato de que se hiciera el máximo esfuerzo para evitar que grupos de maestros y líderes políticos del magisterio acudieran al mitin de apoyo a Luis Miguel Barbosa Huerta, siempre bajo la posibilidad de que los docentes que no hagan caso pudieran sufrir reprimendas como son cambios de adscripción de centros de trabajo o el retraso eterno en todo tipo de trámites oficiales.

Hace un par de días, Barbosa recibió el espaldarazo de un sector de líderes del magisterio que tienen como principal característica que fueron ellos quienes en 2010, bajo la tutela directa de Elba Esther Gordillo Morales, eran el brazo derecho para que Rafael Moreno Valle Rosas ganara la gubernatura de Puebla.

Ese grupo –que hizo presencia en el acto de apoyo a Barbosa– lo encabezaron: Fernando González, el yerno de Elba Esther Gordillo, quien en 2010 era subsecretario de Educación Básica de la SEP federal y ahora dirige las Redes Sociales Progresistas, la cual es una organización que agrupa a maestros para luchar en contra de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

También estuvo Rafael Ochoa Guzmán, quien fue secretario general del SNTE, fue diputado federal por el PRI y senador por el Panal, y ahora es candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia y es el principal operador político de Elba Esther Gordillo.

Aquí la columna completa

Parásito del Conalep

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que abandonado a su suerte política, sin nada que saquear –ya se lo llevó todo a su campaña a diputado local por el Frente por Puebla, el ex director Jesús Zaldívar- Pedro Gutiérrez, actual titular del Conalep, ya se tiró –como bien se dice- al pedo y la nalga.

Este prototipo de panista de doble moral no sólo se conforma con presumir su camioneta BMV negra afuera del plantel, sino que pocas veces acude a la oficina y se la pasa en redes sociales en la exhibición de la vida de pachá egipcio que se da.

Fastidiado porque no le cumplieron la diputación local por la capital y favorecieron a un inútil como Zaldivar, Pedro Gutiérrez ahora hasta clases de sexo oral imparte.

En el plantel juran que hasta videos existen de este personaje, quien en el pasado reciente se le conoció como #LordMamila, por ese fetiche que tiene de ser un bebé y que alguna alumna lo lleve hasta sus piernas para darle su biberón.

En manos de estos tipejos anda la educación técnica en Puebla.

Aquí la columna completa

La “sociedad” civil hizo el ridículo: CCE, CCSJ y Consorcio Universitario

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que a excepción de Enrique Doger, todos los involucrados en el foro que aspiraba a debate convocado por la “sociedad civil” hicieron un ‘papelazo’. Mal los candidatos que rehuyeron la posibilidad de contrastar ideas y formalizar compromisos en materia de inversiones, educación y combate a la delincuencia, pero peor los dirigentes formales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) y los integrantes del Consorcio Universitario (CU), pues en conjunto demostraron que carecen de influencia y credibilidad, y que ostentan membretes que no significan nada en la realidad de Puebla.

Sin llevarse a cabo el foro-debate, Enrique Doger fue el ganador pues fue el único que mantuvo la constante voluntad de asistir. El priista sigue confiando en la ‘potencia de sus puños’ y después de erigirse como el ganador en la segunda semana de campaña, quería iniciar la tercera tundiendo al candidato de Morena para continuar su racha ganadora.

Pero Barbosa le tuvo pánico al priista, esa es la realidad. Tenía la oportunidad de enfrentarlo cara a cara y desmontar las acusaciones de vida de lujos, gastos discrepantes en su 3de3 y la polémica por la adquisición de la residencia de Miguel de la Madrid en Coyoacán, pero prefirió darse la vuelta y continuar arrastrando ese tema para las semanas que vienen. Y lo que se acumule.

No sabemos si el foro se trata de una trampa para ponerlo a boxear con el candidato tricolor, pero con su decisión de ausentarse, Barbosa perdió de las dos formas. Perdió por no confrontar a Doger y perdió porque si hubiera acudido se habría llevado una golpiza de antología. Y es que el oriundo de Zinacatepec no está para excesos retóricos, pero tampoco físicos. En Tehuacán se le vio francamente agotado, todo el tiempo sentado y por momentos con semblante de desmayarse, además tiene la voz destruida con apenas dos semanas. La mezcla de diabetes, minusvalía física y campaña no está resultando lo mejor para su salud.

El senador con licencia quiso disminuir los costos transfiriéndolos a Martha Erika Alonso, quien desde un principio no confirmó al CCE ni al Consorcio Universitario, pues dijo que si ella acudía él también lo haría. Pero en nado sincronizado de los esquiroles del Verde y del Panal hicieron ver menos mal a la panista, mientras que Doger hizo ver peor a Barbosa por ‘sacatón’.

Aquí la columna completa

Tras la Censura a Tatiana Clouthier, el Cacareo de las Gallinas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que luego de que Tatiana Clouthier expusiera ante estudiantes del CIDE su propuesta del voto cruzado —voto razonado—, los adictos a López Obrador —en particular algunos zánganos que están colgados del Amado Líder con sus candidaturas— increparon airadamente los dichos de la heterodoxa coordinadora de campaña.

Las quejas salieron de todos lados.

“Si no abona mejor que se calle”, pidieron los parias.

El propio López Obrador también se inconformó, pues en todos sus mítines se desgañita pidiendo el voto en cascada en aras de lograr el tan anhelado carro completo: visión priista del Estado democrático.

(Algunos analistas lo han escrito con gran brillantez: el carro completo florece en los países bananeros del Tercer Mundo, en los sitios más retrasados).

Aquí la columna completa

incendios forestales