Inicio » Noticias » Puebla » Aumentan 62.5% donaciones de órganos en Puebla durante 1er trimestre de 2018

Aumentan 62.5% donaciones de órganos en Puebla durante 1er trimestre de 2018

Tras tercer trasplante de riñón del año, el Issstep informó que este 21 de marzo fue dado de alta en buen estado de salud el paciente beneficiado. Foto: Especial

Aumentan 62.5% donaciones de órganos en Puebla durante 1er trimestre de 2018. Foto: Especial

Durante los primeros tres meses de 2018, el total de donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas aumentó 62.5 por ciento, en comparación con los registrados de enero a marzo del año anterior, ubicándose en el quinto lugar nacional.

Lo anterior de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), que registró en la entidad 26 donaciones concretadas al primer trimestre del año en curso, 10 más que en 2017.

Es de señalar que Puebla para el mismo periodo de 2017 se ubicó en noveno lugar y para el primer trimestre del año en curso quedó en quinto lugar de 26 entidades federativas donde hubo donaciones de órganos concretadas.

Los estados con más donaciones concretadas fueron Estado de México, con 201; Ciudad de México, con 111; Querétaro, con 37 y Nuevo León, con 26.

Por tipo de dependencia, el total de donaciones corresponde al Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto, en San Luis Potosí, con 22; Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, en la Ciudad de México, con 18 y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en Guanajuato, con 18.

De acuerdo con las estadísticas de Cenatra, al día de hoy existen 21 mil 968 personas en espera de un trasplante, 14 mil 356 de riñón, 7 mil 165 de córnea, 374 de hígado y cinco de corazón.

En lo que va de 2018, se han reportado mil 456 trasplantes de córnea, mil 65 de riñón, 77 de hígado, siete de corazón, dos de hígado-riñón, uno de páncreas.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

INAH halla posible adoratorio prehispánico en el Pico de Orizaba

Mueren tres alpinistas en el Pico de Orizaba

Tres excursionistas, que viajaban en dos grupos separados, perdieron la vida en el Pico de ...

SSP refuerza patrullaje en Periférico y Clavijero

SSP refuerza patrullaje en Periférico y Clavijero

Tras los reportes de varios automovilistas a quienes les aventaron piedras en el Periférico Ecológico ...