Impugnan creación de “Por Puebla al Frente” y candidaturas del PRD
Impugnan creación de “Por Puebla al Frente” y candidaturas del PRD. Foto: Especial
Impugnan creación de “Por Puebla al Frente” y candidaturas del PRD
Tepjf desdeña queja de PRI contra candidaturas del “frente”; la da al TEEP Foto: Especial

Por existir en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) una queja de Morena contra las candidaturas comunes de la coalición “Por Puebla al Frente”, el Tepjf se negó a atender la que presentó el PRI, y la reenvió al tribunal local para que resuelva las dos.

Por acuerdo de los tres magistrados que integran la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), se decidió sobreseer la demanda del tricolor y ordenarle al TEEP que la dictamine en máximo cinco días.

En sesión privada el pasado 10 de mayo, el pleno consideró improcedente el Juicio de Revisión Electoral SCM-JRC-029/2018 debido a que en el tribunal poblano existe otro que reclama exactamente lo mismo y que está en etapa de sustanciación.

La autoridad federal señaló que deben ser resueltos al mismo tiempo y por las mismas personas, “para evitar la emisión de sentencias contradictorias, dada su estrecha relación y la unidad impugnativa que debe imperar al momento de resolver ambos juicios”.

De acuerdo con la copia del expediente, el tribunal local deberá sesionar esta semana para resolver los casos y notificar su sentencia al Tepjf en un plazo de 48 horas después de haberla emitido.

Candidaturas afectan equidad en elección

Las impugnaciones del PRI y Morena demandan revocar el acuerdo CG/AC-055/18 emitido por el Instituto Electoral del Estado (IEE), en el cual aprobó hasta 21 combinaciones diferentes de candidaturas comunes a diputaciones locales y alcaldías entre los cinco partidos que integran “Por Puebla al Frente” (PAN-PRD-MC-CPP-PSI).

En algunos casos sumaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a Nueva Alianza (NA), lo cual –a decir de los quejosos— atenta contra la equidad de la contienda y violenta el principio de uniformidad, que obliga a las fuerzas políticas que forman coaliciones, competir juntas por todos los cargos que se disputen y no solo por algunos.

En el caso de “Por Puebla al Frente”, los cinco institutos políticos solo se acompañan para la gubernatura y 22 diputaciones locales, ya que para las cuatro restantes y para los 217 ayuntamientos, compiten parcialmente juntos, o en algunos cada partido tendrá su propio candidato.

Es por eso que el PRI y Morena demandaron a los tribunales echar abajo las candidaturas comunes y ordenar a los partidos rehacer su convenio de coalición.

 

 

incendios forestales