Antorcha abre Espartaqueada de Matemáticas para impulsar ciencia
Antorcha abre Espartaqueada de Matemáticas para impulsar ciencia. Foto: Especial

Antorcha abre Espartaqueada de Matemáticas para impulsar ciencia
Antorcha abre Espartaqueada de Matemáticas para impulsar ciencia. Foto: Especial

Antorcha, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (Cemees) inauguraron el sábado la VI Espartaqueada Nacional de Matemáticas, para impulsar la ciencia.

Al evento asistió Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional del Movimiento Antorchista, quien dijo que la organización “se ha puesto como meta la creación de un ejército de intelectuales que defiendan los intereses de los pobres”.

Ante más de 700 personas, en el auditorio “Clara Córdova” de Tecomatlán, Córdova Morán subrayó que “en México, las matemáticas están a un nivel deplorable, como consecuencia de la situación del país”, y afirmó que se debe a que la economía está sometida al mercado mundial.

Señaló que la educación no exige cuadros de alto nivel, pues la producción está subdesarrollada, y no necesita científicos; agregó que todos los países trabajan para reproducir la vida material, para hacerla menos dura, luego para reproducir la vida espiritual, por lo que la educación y la producción “deben tener el mismo nivel”.

Aseveró que los científicos deben ser humildes, o de lo contrario terminan “ignorando que lo que saben se lo deben al pueblo, no solo porque es éste es el que paga sus estudios, sino porque es la realidad lo que analizan aisladamente”.

Comentó que las grandes ideas son para ponerse en práctica, por lo que uno de los objetivos de Antorcha es impulsar la ciencia, sobre todo en los estudiantes, a quienes pidió que aprendan matemáticas no solo para saber, sino “para actuar sobre la realidad y liberar al pueblo del colonialismo”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales