No hubo interés en licitación nacional emitida por el ayuntamiento
No hubo interés en licitación nacional emitida por el ayuntamiento. Foto: EsImagen
No hubo interés en licitación nacional emitida por el ayuntamiento
No hubo interés en licitación nacional emitida por el ayuntamiento. Foto: EsImagen

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, indicó que ninguna empresa de servicio de grúas mostró interés en obtener la licitación pública nacional emitida por el ayuntamiento el 26 de abril, por lo que se quedarán las tres empresas que ofrecen el servicio.

Después de la sesión extraordinaria del Cabildo, en entrevista señaló que, a pocos meses de concluir su gobierno, será difícil que se realice una segunda licitación.

El alcalde aseveró que se reunirá con los integrantes de la Comisión de Movilidad la siguiente semana, con el fin de buscar un proceso de reglamentación para regular el servicio de grúas en la ciudad y discutir cuál será la siguiente acción.

Cabe recordar que el servicio de grúas se encuentra acaparado por Antorcha Campesina, principal motivo por el que, el 13 de septiembre del año pasado, el Cabildo avaló regularizar el servicio de arrastre y depósito de vehículos a través de una licitación pública.

Más de cuatro meses después de lo anunciado, el ayuntamiento lanzó la licitación en la que las empresas tenían que presentar su propuesta técnica el 7 de mayo y su esquema económico el día 9 de mayo, lo cual nunca ocurrió.

El contrato tenía que finalizar el 14 de octubre, cuando también concluirá la administración municipal, sin embargo, el servicio seguirá siendo ofrecido por Grúas Unión, Unión Antorchista, DEA y grúas Chato.

Cambio de fecha de sesión

Respecto a la sesión extraordinaria, Banck Serrato presentó un punto con el fin de cambiar la fecha y hora de la sesión ordinaria del mes de mayo que originalmente se llevaría a cabo el 17, para el día 16 a las 14 horas.

Lo anterior debido a que en días próximos presentará frente al Banco Mundial, los programas y procedimiento de la ciudad de Puebla en conjunto con Protección Civil (PC) que se llevaron a cabo durante los días posteriores al sismo que sacudió el centro del país el 19 de septiembre de 2017.

En materia de restauración, mencionó que la embajada de Francia mostró interés en aportar recursos para la restauración completa de la Casa de Alfeñique, uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico.

Aseguró que en primera instancia, el gobierno municipal aportó los recursos para proteger los polines y evitar que la estructura se dañara aún más, sin embargo ya no se han otorgado más para restaurar la fachada.

Finalmente, el edil declaró que aún no hay cifras ni fechas para que el edificio esté completamente restaurado, ya que las negociaciones aún continúan entre el ayuntamiento, la embajada y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).