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Cortos electorales de una semana corta

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el equipo de campaña de Eduardo Rivera Pérez sigue acumulando evidencias que confirmarían que algunos operadores de tierra del morenovallismo prefieren apoyar a candidatos de otros partidos a la presidencia municipal de Puebla, antes que a él que pertenece al PAN.

La última evidencia son una serie de bardas que esta semana aparecieron en diferentes colonias de la ciudad y pintadas por el mismo rotulista, pero con propaganda de Martha Erika, para la gubernatura, Mario Riestra para el Senado, y Gonzalo Juárez para la presidencia municipal de Puebla.

Las bardas, que son pintadas por la misma cuadrilla, se localizan en alejadas colonias y juntas auxiliares del sur de la capital pertenecientes al distrito federal número 11.

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Que en su más reciente encuesta telefónica semanal, la empresa Massive Caller insistió en que la contienda por la gubernatura sigue en empate técnico.

Apoyándose en resultados de mil nuevas encuestas, la firma reveló que así van las preferencias electorales: Martha Erika Alonso, de la Coalición por Puebla al Frente, 31.5%; Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, 29.6%; y Enrique Doger Guerrero, del PRI, 15.2%.

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Paola Migoya infiltrada en grupo de WhatsApp

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : La sorpresa que se llevaron algunos reporteros cuando se dieron cuenta que, en un grupo de WhatsApp que crearon estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, estaba la candidata a alcaldía de Puebla con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paola Migoya Velázquez, quien solita se manifestó al enviar un video contra Carlos Lomelí, abanderado de Morena por la gubernatura en Jalisco.

Eso causó desconcierto entre los participantes, quienes luego luego empezaron a cuestionar qué hacía la candidata –que pretendía buscar con Morena la alcaldía—en dicho grupo, mientras que otros optaron por salirse.

Los comunicadores pidieron a la administradora saber no sólo cómo llegó Migoya al grupo, sino cómo consiguieron sus números, a lo que la encargada contestó que se los pasaron organizaciones, activistas, otros reporteros, etcétera.

Fue hasta después de varios intercambios de mensajes que la administradora optó por sacar a Paola Migoya.

Que el presidente del partido Movimiento Ciudadano en Puebla, Fernando Morales Martínez, al parecer anda más ocupado en otros temas que ir a los actos de campaña de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, donde se les ha visto con frecuencia a los dirigentes del PAN, PRD y de Compromiso Por Puebla.

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Trascendidos para el fin de semana

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Roxana Luna Porquillo debe estar más atenta a lo que ocurre en el distrito número 12, demarcación por la que quiere ser diputada federal.

Si observa bien, la perredista podrá darse cuenta que la batalla electoral en ese distrito comienza a darse de manera exclusiva entre sus rivales del PRI y de la coalición Juntos Haremos Historia, es decir, de Karina Romero Alcalá y Fernando Manzanilla Prieto.

No es casual que el día del desfile del 5 de mayo, ambos aspirantes y sus equipos de campaña hayan sostenido una ácida disputa en redes sociales, culpándose por la entrega de propaganda negra en contra de Martha Érika Alonso y por la difusión intencionada del hecho.

Tampoco es fortuito que hubiese sido el PRI, a través de su representación en el consejo distrital, el partido que denunciara a Manzanilla por el empleo de imágenes religiosas en su publicidad.

Luna Porquillo intentó meter reversa después de ser crucificada en público por aliarse con el morenovallismo; se quitó la camiseta de la coalición Por México al Frente y se quedó solo con la del PRD, lo que no fue bien visto por los operadores del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

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Despegue económico

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el estado de Puebla retomó el crecimiento económico. Y una vez más se convirtió en uno de los motores del país.

De acuerdo con los Semáforos Estatales del Observatorio México, ¿Cómo vamos?, en los últimos seis años, se registró un crecimiento promedio anual de 6.9 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la economía de Puebla en 2017 tuvo un crecimiento promedio de 6.9 por ciento respecto de 2016, el mejor valor registrado desde 2010.

Este crecimiento ubicó a la economía poblana como la segunda mejor del país, únicamente superada por Baja California Sur, que tuvo un alza de 12.3 por ciento.

La industria jugó un papel preponderante en este repunte de aumento económico. El rubro manufacturero tuvo un alza del 25.5 por ciento, valor que la ubicó con el mejor desempeño en todo el país.

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Para los directivos de Concesiones Integrales sí hay posibilidades de que pierda MEAH

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que tal parece que en el cálculo de riesgos de los directivos de Concesiones Integrales (CI), la empresa que privatizó el agua potable de Puebla, el próximo 1 de julio no va a ganar el PAN la gubernatura del estado y el triunfador sería Morena. Solo eso explica la agresiva campaña mediática que dicha firma ha lanzado contra el discurso de candidatos y partidos opositores que han prometido quitarle a CI el título de concesión del servicio de distribución y comercialización del líquido.

Si entre los directivos de CI hubiera plena confianza de que Martha Erika Alonso Hidalgo, la abanderada panista a la gubernatura, va a ganar los próximos comicios locales, no buscarían mover un dedo para no acrecentar el enorme malestar ciudadano que existe contra los abusos que a diario se cometen con el servicio de agua potable.

Martha Erika Alonso Hidalgo ha basado su campaña electoral en ofrecer revertir muchos de los yerros o abusos cometidos por el gobierno de su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas, pero sin mencionar que dichos lastres son responsabilidad de su cónyuge.

En el único tema en que la candidata he dejado a un lado las críticas, es en el de la concesión del agua potable, la cual defendió bajo el argumento de que si se rescinden los contratos con CI el costo para el Poder Ejecutivo sería por alrededor de 3 mil millones de pesos.

Los directivos de Concesiones Integrales iniciaron en redes sociales un bombardeo de anuncios tendientes a desacreditar las promesas que han hecho los candidatos de Morena y el PRI, Luis Miguel Barbosa Huerta y Enrique Doger Guerrero, respectivamente, de que echarán abajo la privatización del agua que se cedió en el sexenio morenovallistas.

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La mafia del poder de Femexfut vs Lobos BUAP

Arturo Rueda en su columna Tiempos

de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que se equivoca López Obrador: no lucha contra una mafia del poder, sino contra varias mafias del poder. Allí donde hay intereses, negocios, posibilidad de confabulación, opacidad, y, sobre todo, mucho dinero, hay una mafia del poder.

El rector Alfonso Esparza se tropezó con una de esas mafias cuando cumplió el sueño de llevar a los Lobos BUAP a la Primera División o Liga MX: la todopoderosa Federación Mexicana de Futbol, dominada por los intereses televisivos, los corporativos cerveceros y empresarios de alto nivel como Billy Álvarez y Jorge Vergara.

Una pequeña familia que vale miles de millones de pesos, tiburones de negocios, que llevan años entendiéndose entre ellos sin que extraños asomen las narices a sus decisiones opacas que impactan a miles de aficionados.

Con el ascenso a la Liga MX, el rector Esparza, su hija Luza y los miembros del Patronato entendieron rápido que enfrentar esos intereses es muy costoso. Cuando el mandamás de la BUAP se negó a firmar un contrato leonino de derechos transmisivos de televisión y amenazó con llegar a un acuerdo con ESPN, los intereses de la Femexfut se encontraron con un personaje que no iba a ser fácilmente manipulable.

A lo largo de la primera temporada de Lobos BUAP en la Liga MX, Esparza Ortiz vivió tres guerras: la de los despachos en Femexfut, la deportiva en los campos de juego y la interna entre sus jugadores, cuerpo técnico y patronato de empresarios. Algunos se creyeron el papel y querían su propia tajada del negocio.

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Los Pálidos Candidatos que no Hacen Campaña

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que “Los veo muy blanquitos, muy pálidos, cómo se ve que no están haciendo mucha campaña”.

Algo así les dijo López Obrador a algunos candidatos hace unos días en un reproche claro que tiene que ver con el Efecto AMLO.

Y es que una buena parte de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia ni suda ni se acongoja, y prefiere nadar de muertito en las aguas de López Obrador sabiendo que pase lo que pase van a ganar en las urnas el primero de julio.

En Puebla, en efecto, hay muchos candidatos muy blanquitos, muy pálidos, que no están haciendo campaña.

Lo curioso es que algunos de ellos —prófugos de un pasado execrable y vomitivo— se han vuelto clones del próximo presidente de México.

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