Martha Erika, Chaín y Romero desairan al CCE; Barbosa y Doger van a encuentro
Martha Erika, Chaín y Romero desairan al CCE; Barbosa y Doger van a encuentro. Foto: Especial
Martha Erika, Chaín y Romero desairan al CCE; Barbosa y Doger van a encuentro
Martha Erika, Chaín y Romero desairan al CCE; Barbosa y Doger van a encuentro. Foto: Especial

Al encuentro de candidatos del 14 de mayo, que realiza el CCE y universidades, sólo estarían confirmados Miguel Barbosa Huerta, de Morena, y Enrique Doger Guerrero, del PRI, mientras que los otros tres ya anunciaron que no asistirán.

Así se dio a conocer esta mañana en rueda de prensa, encabezada por Carlos Montiel Solana del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y Jesús Migoya Junco del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).

Baños Ardavín señaló que previamente se realizó el sorteo para conocer el orden de las intervenciones de los aspirantes a la gubernatura de Puebla en el “Encuentro con candidatos 2018: desafíos y compromisos“.

Poco antes de la hora a la que se citó a la reunión, se recibió una carta de Luis Romero Morales, coordinador de la campaña del candidato de Nueva Alianza (NA), Alejandro Romero Carreto, quien declinó participar debido a que tendrá una reunión con migrantes poblanos que viven en Estados Unidos.

Por lo anterior, al sorteo sólo acudieron los cuatro representantes de los candidatos restantes Alonso Hidalgo, de la coalición “Por Puebla al Frente”; Doger Guerrero, del PRI; Barbosa Huerta de la alianza “Juntos Haremos Historia” y Michel Chaín Carrillo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quienes se les tomó asistencia.

Tres candidatos no asistirán

Sin embargo, en el transcurso del sorteo la representante de Alonso Hidalgo se fue del recinto sin dar explicaciones; mientras que la de Chaín Carrillo anunció que por motivos de agenda con el candidato presidencial priista no continuaría en el sorteo, de manera que el evento se concluyó sólo con representantes de los candidatos Barbosa Huerta y Doger Guerrero.

Horas más tarde, Chaín Carrillo informó a través de una carta que no asistirá al encuentro porque acompañará al presidenciable del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien ese mismo día visitará la capital; por su parte, en una gira en Libres, la candidata panista confirmó que tampoco acudirá.

Cabe recordar que el encuentro se celebrará el próximo 14 de mayo a las 7:00 de la noche en auditorio Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, al cual Montiel Solana dijo que espera que todos acudan o si no tendría un costo político.

Este es el formato propuesto

La secuencia consiste en la bienvenida, un posicionamiento de organizaciones convocantes y luego, una primera intervención de candidatos con formato libre de tres minutos para cada uno. La primera intervención fue cedida a Alonso Hidalgo, seguida de Doger Guerrero, Barbosa Huerta y Chaín Carrillo.

En cada uno de las cinco rondas, que corresponden a los ejes propuestos, los candidatos tendrán dos minutos para responder; después, se les darán dos minutos para un mensaje de cierre, y, para finalizar el evento, habrá un mensaje de cierre de parte de organizaciones convocantes.

En el escenario se ubicarán cuatro lugares: en lateral izquierdo se encontrará el candidato de Morena; en el central izquierdo estaría Alonso Hidalgo; mientras que habían ubicado a en el central derecho a Chaín Carrillo; y al priista en el lateral derecho.

En lo que respecta a las preguntas de los cinco ejes que plantearán, la primera respuesta estará a cargo de la candidata del PAN, luego el candidato del PVEM, terminando con Barbosa Huerta y Doger Guerrero.

Para la siguiente intervención, primero hablará Doger Guerrero, seguido de Barbosa Huerta, Chaín Carrillo y Alonso Hidalgo. Asimismo, en el tercer eje, en orden hablarían Barbosa Huerta, Chaín Carrillo, Alonso Hidalgo, y Doger Guerrero.

En el cuarto eje participaría primero Chaín Carrillo, seguido de Alonso Hidalgo, Doger Guerrero y Barbosa Huerta; posteriormente, en el quinto, se retoma el orden de la primera ronda: Alonso Hidalgo, Doger Guerrero, Barbosa Huerta y Chaín Carrillo.

Para finalizar, en la última intervención, de resumen y último mensaje, la primera palabra corresponde a Barbosa Huerta, luego a Doger Guerrero, seguido de Chaín Carrillo y finalizando con Alonso Hidalgo.