Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Los discursos de odio y Eva Cadena le entrega su libro a AMLO

Los discursos de odio y Eva Cadena le entrega su libro a AMLO

Campañas de odio

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que la libertad de expresión es el pilar de la democracia. No es un lugar común, sino un axioma de las sociedades modernas. Sin ella no podrían existir otras libertades, como la libertad de prensa o la libertad para pensar y para hablar, para escribir sin interferencias o criticar y denunciar ilegalidades, así como la incompetencia de los gobernantes, sin temor a represalias. Sin esta libertad las minorías no podrían ser escuchadas y los abusos tampoco podrían ser neutralizados. Una sociedad sin libertad de expresión está sometida a los tiranos. Pero en los últimos años, algo cambió. Como apuntó Steven Rosenbaum en un artículo en la revista Forbes en noviembre de 2014, al transformarse la libertad de expresión en un discurso de odio, ruin, enconado, amenazado, racista, con epítetos misóginos disparados como armas a los adversarios políticos.

La discusión sobre esta libertad está en choque permanente. Hay una corriente de opinión internacional que considera que una vez que la libertad de expresión es limitada, deja de ser libre. Otra habla del autocontrol del individuo, o de mecanismos, incluidos legales, para impedir actos radicales en el ejercicio de esa libertad que tengan externalidades que lamentar. Un ejemplo de la contradicción se dio luego de que dos jóvenes armados con fusiles se metieran en enero de 2015 a las instalaciones del semanario satírico parisino Charlie Hebdo y mataran a 12 personas, en venganza por unos cartones donde se burlaban de Mahoma. La indignación fue masiva en el mundo occidental, y la organización PEN, que defiende la libertad de expresión, premió a la publicación por su valentía. El contrapunto lo hizo el afamado monero Gary Trudeau, autor de la tira cómica Donesburry, que al criticar el premio, apuntó: “Al golpear hacia abajo, al atacar a los que no tienen poder, a una minoría marginada, con dibujos crudos y vulgares más parecidos al grafiti, Charlie se perdió en el campo del discurso de odio”.

El discurso de odio que se ha dado en las campañas presidenciales en México refleja la misma contradicción. Un tuitero inteligente y beligerante, que en las redes se llama @PerversoSádico, comentó una columna en este espacio sobre los límites –sentido común, ética y responsabilidad social– a la libertad de expresión, que refleja esta antinomia: “Puede que tus padres no te permitieran opinar. Pero en mi casa siempre nos dieron la libertad de pensamiento y acción. Soy un ateo (desde los 7-8 años) que no duda en burlarse del diosito en el que mis padres creen”. Esta libertad absoluta ha llevado el odio en las redes sociales a niveles extraordinarios.

La edición impresa de EjeCentral revisó las conversaciones en las cuentas de Twitter de los candidatos a la presidencia de la República, del INE y del presidente Enrique Peña Nieto, donde identificó dos mil 104 mensajes de odio emitidos entre el 8 de septiembre de 2017 –cuando comenzó legalmente el proceso electoral– al 8 de mayo de este año. “De ese total, reportó, 266 mensajes contienen la palabra ‘corrupto’, 260 utilizó ‘pendejo’, 205 ‘pinche’, 177 la palabra ‘puta’; en 141 casos se detectaron frases que incluyen la palabra ‘mierda’ y 134 con el término ‘rata’. Las mentadas de madre son altamente socorridas en los textos para expresar rencor. La oración ‘chinga tu madre’ fue detectada 106 veces y ‘chingas a tu madre’, 101. El calificativo ‘puto’ tuvo 89 menciones, ‘no mames’, 74, ‘ratero’, 64, ‘culero’, 38, ‘pinche viejo/vieja’, 32, ‘mamadas’, 24 y ‘púdrete’, 13”.

Según EjeCentral, José Antonio Meade aglutina las conversaciones más ofensivas de los últimos nueve meses, con 719 frases peyorativas, donde los términos más comunes son ‘corrupto’ (92 veces), ‘pendejo’ (78), ‘pinche’ (72), ‘rata’ (58) y ‘mierda’ (57). Además, hacen mofa del vitíligo que padece y suelen referirse a él como ‘meado’, en alusión a su apellido. Le sigue en expresiones de odio en su time line en Twitter la candidata independiente Margarita Zavala. La esposa del expresidente Felipe Calderón, reportó el periódico semanal, concentra 400 comentarios ofensivos que van desde ‘puta’ (84 veces), ‘asesina/asesino’ (43), ‘corrupta/corrupto’ (37), ‘chinga’ (32), a ‘pendejo/pendeja’ (29), ‘chingada’ (28) y ‘culero/culera’ (25).

Aquí la columna completa

Mis diálogos con Meade en ‘Tercer grado’

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que de una acusación sacan una sentencia. Florestán

El segundo invitado a la serie Conversaciones de la segunda temporada de Tercer grado, el lunes, fue José Antonio Meade, candidato presidencial de la alianza que encabeza el PRI, al que le comenté en la parte final dónde había estado la enjundia que había mostrado en el programa, a lo largo de su campaña, y me respondió:

Hay que aprenderle. Cuando hablaba como secretario de Hacienda no tenía uno que hablar fuerte. Son 18 años de horas de vuelo (de López Obrador en campaña) contra cuatro meses. Ahí vamos, ahí vamos y vamos a ganar.

Antes así había sido un diálogo.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA (JLD): A ver, José Antonio, ayer —me refería al acto de unidad priista del domingo— el nuevo presidente del PRI, René Juárez, dijo que ahora el equipo de campaña y el PRI van a ir por el mismo carril, pues ¿qué no iban por el mismo carril? Yo me imagino que no por los resultados que han tenido. Pero, ¿por qué no iban por el mismo carril?

Aquí la columna completa

AMLO ni ve ni oye a Eva Cadena

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que nos dicen que ayer, en Veracruz, a Andrés Manuel López Obrador le pasó de largo la visita que le hizo Eva Cadena. Nos cuentan que él ni siquiera supo que era ella quien le entregó un libro y unos documentos. Sin embargo, todo ese material que le dio la mujer, que siendo diputada de Morena fue captada por una cámara recibiendo fajos de billetes, lo aventó en la camioneta y no supo más de ellos. Fue hasta mucho tiempo después que su equipo le dijo que era Cadena la que se acercó a él para darle su libro. A quien sí le prestó mucha atención ayer el tabasqueño fue a Carlos Urzúa, quien sería nombrado secretario de Hacienda en caso de que gane la Presidencia. Nos dicen que don Carlos se subió a la campaña exclusivamente para tratar la estrategia económica que perfila AMLO.

Meade pone sus piezas en el INE

Hoy, nos adelantan, habrá una nueva señal del control que José Antonio Meade está tomando de su campaña. Nos dicen que el presidente del PRI, René Juárez, nombrará a Emilio Suárez Licona como representante del partido tricolor ante el Instituto Nacional Electoral. El abogado Suárez, quien renunció en diciembre pasado a la Secretaría de Hacienda para integrarse al equipo de campaña y quien pertenece al círculo más cercano de Meade, relevará en el cargo a Claudia Pastor. Como suplente, don René designará al priísta tamaulipeco, y también abogado, Morelos Canseco Gómez, quien ha sido diputado federal además de haber ocupado varios cargos dentro del partido.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que una vez que se serenaron los ánimos entre Andrés Manuel López Obrador y los empresarios, con la posposición además de la reunión que estaba programada en principio para hoy 11 de mayo, el equipo del candidato comenzó a tejer y su asesor económico Gerardo Esquivel se reunió el miércoles en San Ángel con Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, y ayer con Agustín Coppel en un restaurante de la colonia Juárez.

¿Planearán llegar a la mentada reunión ya con acuerdos planchados para evitar otro desencuentro?

Que los que están furiosos por la salida de Enrique Ochoa Reza del CEN del PRI son los militantes de Durango, pues quedó en el aire su petición para que quitaran al dirigente estatal, Enrique Benítez, “más ocupado en perpetuarse en el poder que en apoyar las campañas”, ahora que es también candidato suplente al Congreso estatal.

Es tal el descontento que ya buscan a René Juárez Cisneros, el nuevo líder priista, para que ponga orden, pues están viendo cómo se esfuman sus oportunidades de ganar ante la coalición PAN-PRD-MC con el candidato al Senado José Ramón Enríquez.

Que la captura de otro presunto implicado en la desaparición de tres estudiantes de cine en Jalisco sacó a relucir que la tan mencionada, pero pocas veces llevada a la realidad, colaboración interinstitucional en materia de seguridad sí puede dar resultados.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Legisladores crean leyes que no respetan y van 13 días del gobierno de AMLO

Crónica de los tropiezos Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Va para largo el “pleito” entre los poderes del Estado mexicano

La rebelión de las togas Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...