Banner Programa
En febrero, tasa de desocupación en Puebla sigue entre las más bajas
En febrero, tasa de desocupación en Puebla sigue entre las más bajas. Foto: EsImagen
En febrero, tasa de desocupación en Puebla sigue entre las más bajas
Informalidad, pobreza laboral e improductividad, lastres de Puebla: estudio. Foto: EsImagen

En los Semáforos Estatales de las nueve entidades que tendrán comicios este 2018, Puebla destacó con el mayor crecimiento económico, sin embargo, no avanzó en temas como generación de empleo formal, productividad, informalidad y pobreza laboral.

De acuerdo con el análisis de México ¿Cómo vamos?, los pendientes de la próxima administración local de la entidad poblana será la generación de empleo formal, que se quedó en 49 por ciento durante 2017, quedando lejos de alcanzar su meta, al crear 29 mil empleos formales de los 60 mil 500 que necesita el estado.

La investigación del observatorio económico añadió que mientras la productividad laboral nacional se mantuvo sin cambios, en el caso de Puebla disminuyó 2 pesos (pasó de 106 en 2016 a 104), la productividad en el país en 2017 fue 58 pesos por hora trabajada superior a la del estado.

De los nueve estados evaluados, Puebla concentró la segunda mayor proporción de población ocupada en la informalidad, con 67.9 por ciento, sólo superado por Chiapas, con el 68.2 por ciento.

La pobreza laboral en Puebla, es decir la proporción de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo, fue de 47.6 por ciento, la quinta más elevada, además de mantenerse por arriba del promedio nacional del 41 por ciento.

Puebla destaca en crecimiento económico

México ¿Cómo vamos? destacó que Puebla fue el segundo estado a nivel nacional con el mayor crecimiento económico en 2017 y el primero de las nueve estados con elecciones el próximo julio.

Sin embargo, el observatorio económico indicó que se requerirá analizar el dinamismo económico durante periodos futuros para evaluar mejor las políticas implementadas en la administración.

Finalmente, en el tema de la deuda pública, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, Puebla tuvo un desempeño favorable, al presentar un promedio menor al nacional, con el 1.5 por ciento contra el 3 por ciento.

Los creadores de los Semáforos Electorales señalaron que estos se realizaron con el objetivo de dar a conocer el desempeño económico de la administración de las entidades que renovarán sus gubernaturas que son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Puebla, este último fue evaluado en los periodos del primer trimestre de 2017 al cuarto del mismo año.

 

 

incendios forestales