Banner Programa
IEE, sin facultad para hacer 3 debates que pidió Eduardo Rivera, argumenta
IEE, sin facultad para hacer 3 debates que pidió Eduardo Rivera, argumenta. Foto: EsImagen
IEE, sin facultad para hacer 3 debates que pidió Eduardo Rivera, argumenta
IEE, sin facultad para hacer 3 debates que pidió Eduardo Rivera, argumenta. Foto: EsImagen

El IEE desechó la solicitud del candidato de la coalición “Por Puebla al Frente” a la alcaldía capitalina, Eduardo Rivera Pérez, para hacer tres debates entre los seis candidatos al puesto e incluir sus fotografías en la boleta electoral, pues sostuvo que estas acciones están fuera de sus facultades.

Lo anterior decidió el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), en sesión ordinaria realizada este viernes, donde desechó las dos solicitudes del abanderado por PAN, PRD, MC y PSI, pues no están permitidas por la ley electoral local.

En el caso de los debates entre candidatos a la presidencia de la capital, se dijo que realizarlos es responsabilidad del consejo electoral municipal, siempre y cuando disponga de recursos para ello.

Esto debido a que el IEE sólo está obligado a celebrar un encuentro entre aspirantes a la gubernatura, pues para diputados locales le corresponde a los consejos distritales.

En cuanto a la solicitud de que se impriman en las boletas electorales las fotografías de los siete candidatos, se señaló que no está contemplado por el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), de tal forma que no es posible cumplir con la petición.

Lo anterior porque sería necesario que el Congreso del estado reformara el código, pero como ya faltan 51 días para la eleccion, es imposible.

Y es que actualmente el Coipep señala que únicamente se incluirán en las papeletas las fotos de los competidores por el gobierno del estado y por las 26 diputaciones locales, no para los 217 ayuntamientos.

Desecharán solicitudes de Deloya, Rivera y Migoya

Por lo anterior, se desecharon las dos solicitudes de Rivera Pérez, lo cual indica que la misma suerte correrán las de los aspirantes del PRI, Guillermo Deloya Cobián; de “Juntos Haremos Historia”, Claudia Rivera Vivanco. y del PVEM, Paola Migoya Velázquez, ya que los tres también pidieron organizar tres debates.

En entrevista al concluir la sesión, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, reconoció que la negativa sobre las fotografías puede ser impugnada si así lo decide Rivera Pérez, sin embargo, enfatizó que el Coipep no puede ser modificado en estos momentos y, en consecuencia, su reclamo podría ser también desechado por los tribunales.

Aprueban 170 sustituciones de candidatos

Por otro lado, durante la sesión también se aprobaron 170 sustituciones de candidaturas a alcaldías, que fueron solicitadas por distintos partidos políticos y coaliciones.

Herrera Serrallonga reveló que en total se recibieron “más de 500” solicitudes, ya que en algunos casos también se pidió remplazar los candidatos a regidurías; sin embargo, se negó a revelar algunos de los municipios o nombres de los involucrados.

Únicamente dijo que en los próximos días se resolverá si se aprueban las 330 solicitudes que faltan y, posteriormente, se publicarán en la página del IEE los nombres de los candidatos sustitutos.

Recordó que los partidos pueden remplazar a sus abanderados hasta una semana antes de la elección, pero advirtió que las boletas se imprimirán en mediados de junio, de tal forma que si cambian a un candidato después de que ya se recibió el material electoral, será imposible que aparezca el nombre del nuevo aspirante.

incendios forestales