En noviembre, AMLO, Biden y Trudeau se reunirán en México por T-MEC
En noviembre, AMLO, Biden y Trudeau se reunirán en México por T-MEC. Foto: Agencia Aduanal del Valle

47% de ciudadanos percibe que renegociación de Tlcan “va mal”
Actual legislatura de EU se queda sin tiempo para votar nuevo Tlcan. Foto: Agencia Aduanal del Valle

La actual legislatura estadounidense tiene como límite hasta el próximo 16 de mayo, para notificar un nuevo acuerdo comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) al Congreso de este país para que tenga oportunidad de aprobarlo.

Paul Ryan, quien controla la legislación en la Cámara de Representantes, precisó que “Tenemos que tener el documento, no sólo un acuerdo, tenemos que tener el documento, antes del 17 de mayo para que votemos sobre él este año, en diciembre”.

Una portavoz de Ryan afirmó que se refería a una notificación de intención de firmar el acuerdo del Tlcan, no necesariamente el texto completo.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que el país no se apresurará a alcanzar un acuerdo en el Tlcan, que sea de menor calidad, sólo para concretar un acuerdo en el menor tiempo posible.

“Estamos trabajando con todo el compromiso para tratar de tener un gran acuerdo lo más pronto posible. Pero siempre hemos dicho que no vamos a sacrificar calidad, balance (…) por tiempo”, dijo Guajardo a periodistas afuera de la Oficina del representantes de Comercio de Estados Unidos.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Reuters/Vanguardia