Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

El vocablo tolerancia proviene del latín tolerantĭa, cuyo significado es la característica de quien puede aguantar, soportar o aceptar.

Actualmente en la vida pública la tolerancia es un valor que reconoce el respeto hacia otro, a sus ideas, prácticas o creencias, al margen de que choquen o sean diferentes a las propias.

En materia de seguridad pública existe una visión a la inversa conocida como “tolerancia cero”, que implica no aceptar y sancionar faltas al orden público y delitos, ya que al tolerarlos se reproducen y no será posible detenerlos.

Esta idea surge de un artículo titulado “Ventanas Rotas” de James Q. Wilson y George L. Kelling, que apareció en marzo de 1982 en The Atlantic Monthly y pone el ejemplo siguiente:

“Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio; y, si está abandonado, es posible que lo ocupen ellos y que prendan fuego dentro. O consideren una acera o una banqueta: se acumula algo de basura; pronto, más basura se va acumulando; con el tiempo, la gente acaba dejando bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o hasta asaltando coches”.

En nuestro país se ha suscitado una mala imitación de la “tolerancia cero”, con respecto a las ideas en el marco de las campañas electorales.

Recientemente hemos conocido el caso de un periodista que fue despedido de sus empleos por reproducir un mensaje de otra persona, argumentando que cometió apología del delito, sin que la autoridad competente hubiera calificado dicha conducta.

Esta situación se inscribió en una supuesta “tolerancia cero” a la reproducción de ideas vertidas por una persona, como si fuera similar a la sanción de conductas delictivas o faltas al orden público mediante la determinación de la autoridad competente. Sin embargo, en este caso no hubo tal procedimiento legal por lo que entonces se actuó simplemente de manera intolerante.

Mahatma Gandhi expresó: “La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra contra el mundo entero”.

@EGAnguiano

10 de mayo de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...