Empresario reemplaza al tío de “El Kalimba” como candidato a alcaldía: Barbosa
Empresario reemplaza al tío de “El Kalimba” como candidato a alcaldía: Barbosa. Foto: Baruc

Empresario reemplaza al tío de “El Kalimba” como candidato a alcaldía: Barbosa
Palmar, con la misma “suerte” de Acatzingo; sigue la inseguridad, señalan. Foto: Baruc

A casi un año de que fue detenido Pablo Morales Ugalde, alcalde de Palmar de Bravo, al igual que en Acatzingo –ambos del “Triángulo Rojo”– en el primero mencionado la situación de inseguridad se mantiene por la falta patrullas y policías.

Así lo señalaron algunos habitantes de dicha demarcación consultados por este medio, quienes agregaron que “no se ha visto” algo diferente desde que Miguel Vélez Severino, suplente de Morales Ugaldedetenido por la Marina el año pasado— tomó las riendas del ayuntamiento el 7 de julio de 2017.

Una vendedora de flores en el parque del municipio comentó que, a diferencia del alcalde ahora encarcelado en un penal federal de Veracruz, el actual “sale más a las calles”, mientras que el otro nunca estaba en su oficina ni se le veía por Palmar de Bravo.

Al igual que en Acatzingo, la comerciante manifestó que el robo de combustible es algo que ya se acabó, pues ya no se ve que vendan como antes, que incluso –dijo– pasaban camionetas cargadas con galones de gasolina por el centro.

“La verdad no recuerdo si el presidente ya había tenido otros problema hasta ese día que lo detuvieron, pero la inseguridad sigue igual, en ocasiones hasta se ha manejado por medio de los teléfonos que después de las 10 de la noche no podemos salir”, pronunció.

Un ciudadano, habitante de La Purísima, comunidad ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal, mencionó que ya no es seguro salir a las calles, pues hay “mucho vandalismo”, aunado a que hay pocos policías y patrullas que no llegan a todas las demarcaciones de Palmar de Bravo.

Palmar-de-Bravo-sigue-inseguridad
Foto: Edgar Guzmán

Hay pocas patrullas y policías

Coincidió que no se ha notado la presencia de Vélez Severino, pues no lo han visto, y lo único que se conoce es que ha disminuido el robo de combustible, pero por la presencia de los elementos del Ejército desde el año pasado.

En tanto, una señora habitante de cabecera refirió que la inseguridad siempre ha sido un problema que se ha tenido, pues solo se tienen entre tres y seis patrullas, y aunque andan haciendo rondines no es en todos lados, pues solo hay entre 10 y 15 policías.

Incluso los tachó de “miedosos”, porque cuando han llegado a reportar algún incidente tardan “mucho tiempo” en llegar, por lo que “de nada sirve” que reporten algo, si al final de cuentas los elementos de seguridad no responden.

Asimismo, se manifestó en contra de que Ángel Morales Ugalde busque ser presidente municipal de Palmar de Bravo por la vía independiente, ya que consideró que todo seguiría igual al ser hermano del actual edil, mismo que se encuentra preso.

Y es que, sostuvo, la familia Morales Ugalde es la que ha gobernado el municipio en los últimos 7 años, pues antes de Pablo, que fue electo para el periodo 2014-2018, estuvo el hermano de este, Eduardo Morales Genes en el trienio 2011-2014.

Cabe mencionar que Ángel buscó ser candidato a la alcaldía con Pacto Social de Integración (PSI), instituto político que postulo y llevó a la presidencia a Pablo y que es el que gobierna en esta demarcación, pero no lo logró, por lo que buscó hacerlo por la vía independiente en la que sí consiguió las firmas necesarias solicitadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...