Madres de desaparecidos exigen acciones a EPN y reclaman a Calderón
Madres de desaparecidos exigen acciones a EPN y reclaman a Calderón. Foto: Twitter / @HIJOS_Mexico

Madres de desaparecidos exigen acciones a EPN y reclaman a Calderón
Madres de desaparecidos exigen acciones a EPN y reclaman a Calderón. Foto: Twitter / @HIJOS_Mexico

En su día, madres de desaparecidos encabezaron la Marcha por la Dignidad, en la Ciudad de México, donde exigieron al presidente Enrique Peña Nieto acciones para llevarles justicia, y reclamaron al expresidente Felipe Calderón Hinojosa por detonar la violencia.

En su séptima edición, la movilización partió del Monumento a la Madre en dirección al Ángel de la Independencia, donde las manifestantes, procedentes de 29 colectivos de todo el país, acusaron que, en 12 años, los dos gobiernos federales han “fingido” que busca a sus hijos desaparecidos.

En este sentido, responsabilizaron a Calderón Hinojosa por decretar una guerra contra el crimen que no resolvió el problema y generó más violencia, y al actual mandatario por los 50 mil desaparecidos que hay en el país.

De acuerdo con los últimos datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (Rnped), entre 2013 y julio de 2017, han desaparecido o se han extraviado un total de 19 mil 156 personas.

Entre las demandas de las madres, destacaron la conformación de una Fiscalía General autónoma, la aprobación de una ley de presunción de vida, la evaluación al trabajo del Ejército en labores de seguridad pública, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impida la entrada en vigor de la ley de seguridad interior.

Cabe mencionar que, en la marcha, estuvieron presentes representantes de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de los tres alumnos de cine de Jalisco, así como del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México y de Amnistía Internacional (AI).

Editado por Luis Alberto Palacios