Inicio » Noticias » Economía » Puebla, 3er estado con mayor incorporación de fideicomisos: Fundar
Banner BUAP

Puebla, 3er estado con mayor incorporación de fideicomisos: Fundar

Puebla, 3er estado con mayor incorporación de fideicomisos: Fundar

Puebla, 3er estado con mayor incorporación de fideicomisos: Fundar. Foto: Especial

Para marzo de 2018, el número de fideicomisos y fondos creados en las entidades federativas e integrados al padrón de sujetos obligados del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) es de al menos 300, destaca Puebla en el tercer lugar con 32 de ellos.

Con igual número de fideicomisas que tiene la entidad poblana se encuentra el estado de Chiapas, en tanto, en primer y segundo lugar estuvieron Jalisco y Nuevo León, con 48 y 34, respectivamente.

En México los órganos autónomos y el Ejecutivo Federal, Legislativo y Judicial suman 835 mil 477 millones de pesos en 374 fideicomisos en opacidad al no rendir cuentas ni poder justificar el ejercicio de dichos recursos, de acuerdo con la organización Fundar y su investigación “Fideicomisos: el arte de desaparecer 835 millones de pesos del escrutinio el dinero público”.

Lo anterior porque de los 374 fideicomisos existentes, sólo 19 cuentan con una estructura que permite si fiscalización y seguimiento.

En el país el padrón actual de fideicomisos y fondos federales como sujetos obligados registrados en el sipot, asciende a 403. Siete entidades federativas aún no han incorporado ningún fideicomiso dentro del padrón de sujetos obligados en el sistema (Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Sinaloa ni Tabasco).

Carecen de mecanismos para transparentar

La investigación de Fundar añadió que el 92 por ciento de dichos recursos (772 mil 63 millones de pesos) se han concentrado en fideicomisos que son considerados como una entidad no paraestatal, lo que significa que no cuentan con una estructura orgánica y administrativa que pueda rendir cuentas.

Hay que recordar que las obligaciones específicas de transparencia en fideicomisos que regula la Ley General de Transparencia (LGT) entraron en vigor el pasado 5 de mayo de 2017.

Desde la vigencia de la LGT en mayo de 2015 y a partir de 2017, los fideicomisos entidad paraestatal y los no entidad paraestatal, así como demás entidades públicas que involucren recursos públicos en algún fideicomiso, debieron comenzar a generar información y ponerla a disposición del público en el nuevo portal de transparencia, el Sipot de la Plataforma Nacional de Transparencia, así como en sus propios portales, sin que medie una solicitud de información.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Aranceles de EU afectarán negativamente economía global: FMI

México crecerá 2.7% en 2019; es por Tlcan y nuevo gobierno: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a 2.7 por ciento el crecimiento económico esperado de ...

En 1T de 2018, Puebla es 7º en condiciones críticas laborales, con el 20.2%

Puebla, con 5.2% más trabajadores en IMSS en 1S de 2018; es 8º lugar

En Puebla, en el primer semestre de 2018, el número de trabajadores registrados por el ...