EU solicita extradición de exgobernador de Tamaulipas por lavado
EU solicita extradición de exgobernador de Tamaulipas por lavado. Foto: Cuartoscuro

EU solicita extradición de exgobernador de Tamaulipas por lavado
Impugnan amparo de exgobernador Eugenio Hernández contra extradición. Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó ante un tribunal colegiado el amparo otorgado por un juez federal a Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, para suspender su extradición a Estados Unidos por lavado de dinero.

El recurso fue interpuesto por el Ministerio Público ayer, martes, ante el juez primero de distrito con sede en Tamaulipas, el mismo que otorgó la suspensión al exmandatario priista, quien se encuentra en prisión preventiva por asociación delictuosa para lavado de dinero, envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Fue el pasado 30 de abril cuando el impartidor de justicia ordenó suspender la ejecución del acuerdo de extradición, emitido el pasado 2 de marzo por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y ordenó que sólo quede a disposición del juzgado de distrito para lo referente a su liberación.

El gobierno estadounidense solicitó la extradición del priista, tras su detención 6 de octubre de 2017, por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

No obstante, desde diciembre la defensa de Hernández Flores ha presentado solicitudes de amparo para que pueda ser juzgado en México y con goce de su libertad.

Editado por Luis Alberto Palacios