Inicio » Noticias » Nacional » Exige CNDH atender a joven migrante hondureña violada en 2016
Banner BUAP

Exige CNDH atender a joven migrante hondureña violada en 2016

Profesora fue asesinada y violada en Zacapoaxtla

Exige CNDH atender a joven migrante hondureña violada en 2016. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que titulares de la INM, PGR, Pfpnna y DIF-CDMX deben dar protección a una migrante hondureña de 13 años que en 2016 denunció ser víctima de violación en territorio nacional y no fue atendida.

Lo anterior, a través de la recomendación 12/2018, donde se señala “la falta de interés” hacia la víctima, pues fue “revictimizada” por parte del personal involucrado de esas instancias, y se vulneraron sus derechos a la seguridad jurídica, acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, protección a la salud y al interés superior de la niñez.

De acuerdo con el organismo, la adolescente fue detenida por personal del INM en la Central de Autobuses de San Miguel de Allende, Guanajuato, y trasladada a la estación migratoria de esa ciudad, donde compareció ante la autoridad migratoria y anunció que deseaba denunciar que había sido víctima del delito de violación.

Sin realizar su denuncia, ni recibir atención psicológica, tres días después fue llevada a la estación migratoria en la Ciudad de México -situación que está prohibida-, donde se continuó su Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM); además, la persona con nombramiento de Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM no estuvo presente en ningún momento.

Asimismo, advirtió que a la joven no se le brindó la asesoría relacionada con el crimen del cual fue víctima, ni le nombraron representante en coadyuvancia y suplencia; se omitió otorgarle asistencia y orientación social, además se violentó su derecho de acceso a la justicia.

Deben localizarla y darle atención psicológica

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Migración (INM), debe inscribir a la agraviada en el Registro Nacional de Víctimas; localizarla y darle la atención psicológica que requiera; instruir a su personal a cumplir con la Ley, y evitar que la niñez en contexto de migración sea alojada en esas instalaciones.

A la Procuraduría General de la República (PGR) se le pidió realizar todas las diligencias para identificar y sancionar a la persona presunta responsable de la violación; emitir una circular al personal de Fevimtra para que cuando la víctima sea niña, niño o adolescente se dicten las medidas de protección que requieran.

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF (Pfpnna), debe instruir a su personal para que dicten las medidas de protección acordes con su interés superior; se les asigne un representante que les brinde asesoría y se emitan protocolos que establezcan las bases a seguir para la determinación del interés superior de la niñez.

Por otra parte, a la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX), se le solicitó instruir a su personal, que cuando se encuentre involucrada una niña, niño o adolescente, de manera inmediata se designe al personal que le brindará asistencia y orientación social respectiva.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

INE aprueba sanciones por 2.2 mdp a independientes a Presidencia

Por fideicomiso “ilegal”, INE multa con 197 mdp a Morena; impugnará

El Consejo General del INE aprobó una multa de 197 millones de pesos a Morena ...

Estas son las 10 playas de México con mayor nivel de contaminación

Estas son las 10 playas de México con mayor nivel de contaminación

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó una medición de la calidad ...