Banner Programa
En vez de motocultores como RMV, Martha Erika promete tractores gratis
En vez de motocultores como RMV, Martha Erika promete tractores gratis
En vez de motocultores como RMV, Martha Erika promete tractores gratis. Foto: Especial.

En lugar de un motocultor por cada 10 hectáreas, como prometió en su campaña Rafael Moreno Valle, la candidata del PAN a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, promoverá entregar tractores gratis a cada campesino, así como semillas y fertilizantes.

Al menos así lo señala en uno de los dos nuevos spots pautados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que en los próximos días comenzarán a difundirse en radio y televisión.

El material de 30 segundos de duración comienza con el testimonio de un campesino identificado como Miguel, quien dice: “esta tierra es todo lo que tengo, y por eso la trabajo todos los días, también le estoy enseñando a mis hijos a trabajarla; pero los tiempos cambian y necesitamos más apoyos”.

En seguida, Alonso Hidalgo interviene diciendo: “para los productores como Miguel, vamos a entregar semillas, fertilizantes y tractores gratis. Con estos apoyos garantizarás tu cosecha” y remata con lo que al parecer será su nuevo eslogan de campaña “vamos juntos con igualdad para todos”.

Aunque no lo precisa, da a entender que los tractores se darán a pequeños productores, pues en el video se ve a “Miguel” arando la tierra con una yunta, evocando así que se trata de un campesino humilde.

De esta manera, la candidata panista estaría ofreciendo más de lo que prometió su marido en su campaña también por la gubernatura, ya que él promovió entregar un motocultor solo a los campesinos que trabajaran más de diez hectáreas.

Programa tuvo observaciones de ASF

Esto de acuerdo con el listado de propuestas que Moreno Valle firmó ante notario público el 31 de mayo de 2010, en el cual no se contempló entregar semillas ni fertilizantes gratis, como sí lo está haciendo Alonso Hidalgo.

Es preciso recordar que el programa de moto tractores fue señalado de opacidad por la Auditoría Superior de la Federación (SFA) en el 2014, pues en su informe anual detectó que el gobierno estatal “no administró con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez” los recursos para comprar mil 690 máquinas. A pesar de ello, el programa continúa hasta la fecha.

Por otro lado, la expresidenta estatal del DIF también promete a los jóvenes internet gratis en plazas públicas, aumentar el número de becas (aunque no especificó en qué nivel educativo ni socioeconómico) y dar transporte gratuito a universitarios.

Las últimas dos propuestas también son parecidas a las del exgobernador, ya que también se comprometió a otorgar becas a estudiantes desde la secundaria hasta la universidad, así como transporte gratis, pero a diferencia de su esposa, él les llamó “becas de transporte”.

Además, Moreno Valle acompañó esta promesa de “apoyos alimenticios y un seguro contra accidentes para los estudiantes”, cosas que –por cierto— no cumplió.

Los dos spots fueron pautados por el PAN y PRD para la televisión y la radio, cabe mencionar que son aliados dentro de la coalición “Por Puebla al Frente”, que también integran Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso Por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

 

incendios forestales