BUAP gana 17 medallas y 9º lugar por puntos en Universiada Nacional
BUAP gana 17 medallas y 9º lugar por puntos en Universiada Nacional. Foto: Especial

BUAP gana 17 medallas y 9º lugar por puntos en Universiada Nacional
BUAP gana 17 medallas y 9º lugar por puntos en Universiada Nacional. Foto: Especial

Al cierre de la Universiada Nacional 2018, los 210 atletas de la BUAP obtuvieron dos medallas de oro, dos de plata y 13 de bronce, además del noveno lugar de 194 instituciones con mil 99 puntos, y la posición 21 del medallero, de entre cien enlistados.

En el evento, realizado en el Estado de México, Mary Jose Solís Cuautle, en la prueba de 3 mil metros con obstáculos, en atletismo, y Fernanda Castillo Ortega, en taekwondo, la división femenil “Fin” (46 kilogramos), ambas de la Facultad de Ciencias de la Electrónica obtuvieron dos medallas de oro.

Las medallas de plata fueron para Silvia Arellano Romero, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, en la prueba de atletismo salto triple de altura, y para Braulio Estrada Malpica, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, en la final de taekwondo, división “Feather” (68 kilogramos).

Por su parte, el bronce fue ganado por Juan Ignacio Domínguez Arce, Jorge García Adauta e Ismael Chávez Aguilar, de las facultades de Derecho, Ciencias de la Computación y Arquitectura, respectivamente, en kata por equipo varonil.

En kata individual femenil, Victoria Cruz Romano, de la Facultad de Ciencias Químicas; y en judo, Samantha Barrios Martínez, de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.

Ganan bronce en kumite, gimnasia y esgrima

También en kumite individual femenil, 61 kilogramos, Estefanía Quecholac Guerrero, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, y Cruz Romano. A su vez, Julissa Quecholac Guerrero y Rosario Yuriko Cortés Aparicio, de las facultades de Administración y Estomatología, en kumite, menos de 55 kilogramos.

Asimismo, en equipo varonil de kumite, Renán Basaura Morales y Stephen Neri Huerta, de la Facultad de Derecho, y Cristopher Quecholac, Allan Miguel Rodríguez Aguayo e Ismael Chávez Aguilar, de las facultades de Computación, Medicina y Arquitectura.

En gimnasia aeróbica por parejas, Lilia Rivera Flores y Edgar Fernández de Lara Aguilar, de las facultades de Ingeniería y de Cultura Física. En la rama de lucha universitaria varonil (grecorromana), Jorge Domínguez Valdés, de 77 kilogramos, Luis Ángel Lobato Espejo, hasta 72 kilogramos, ambos de la Facultad de Cultura Física, y Jorge Lucas Rojas, de la Facultad de Ingeniería Industrial, de hasta 130 kilogramos.

Finalmente, en la disciplina de esgrima y categoría varonil por equipos, ganaron una medalla Jesús Méndez López, Aldo Ramírez Hernández y Jorge Luis Zamora Orgarrio, de las facultades de Artes, Medicina y Ciencias de la Computación.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales