Por “atractivos ingresos”, gobierno no concesionó a IP Naicm: Presidencia
Por “atractivos ingresos”, gobierno no concesionó a IP Naicm: Presidencia. Foto: Especial
Por “atractivos ingresos”, gobierno no concesionó a IP Naicm: Presidencia
Por “atractivos ingresos”, gobierno no concesionó a IP Naicm: Presidencia. Foto: Especial

El gobierno federal decidió no concesionar la operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) a la iniciativa privada debido a que los ingresos que generará la obra serían “altamente atractivos” para el Estado mexicano.

Así lo expuso este miércoles, en conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, en referencia a la propuesta del candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que sólo el sector privado se debería hacer cargo de la edificación y manejo del nuevo puerto aéreo.

Ante la pregunta expresa de El Universal sobre la razón para no concesionar el Naicm, sostuvo que fue una decisión “estratégica”, puesto que “los ingresos que genera son altamente atractivos para el gobierno mexicano y, con esa misma óptica, se llevó a cabo la planeación” de la obra.

AMLO insiste en concesionar construcción

El pasado lunes, en giro de su postura de revisar la viabilidad del Naicm, López Obrador aseveró que “no tendría ningún problema en concesionarlo”, puesto que estima que en esta obra se invertirían 250 mil millones de pesos, procedentes de recursos públicos, los cuales –dijo– deben destinarse a otros sectores.

En respuesta, Federico Patiño Márquez, presidente del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (Gaicm), señaló que la concesión del nuevo puerto aéreo es posible jurídica y financieramente.

No obstante, este miércoles, López Obrador advirtió que su propuesta consiste en concesionar tanto la construcción como la operación del Naicm, por lo que urgió al gobierno federal que inicie las licitaciones cuanto antes.

Editado por Luis Alberto Palacios