Inicio » Noticias » Nacional » 70% de los ríos mexicanos está contaminado gravemente
Banner BUAP

70% de los ríos mexicanos está contaminado gravemente

Denuncian a empresas de Texmelucan y El Verde por contaminar río

70% de los ríos mexicanos está contaminado gravemente. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

Investigadores de la UNAM, así como Baskut Tuncak, relator de la ONU sobre el Manejo de Sustancias Peligrosas advirtieron que el 70 por ciento de los ríos está contaminado gravemente por industrias extractivas, privadas y también por Pemex y sus subsidiarias.

Explicaron que las industrias extractivas en México, tanto las que administra el Estado como las privadas, han provocado una situación “catastrófica” en los cuerpos de agua, además de que todo ese deterioro lo han realizado con el permiso y la omisión de funcionarios del Gobierno federal y de las autoridades estatales y municipales.

Para Tuncak, la contaminación es un problema de derechos humanos y en México se ha tornado de graves consecuencias particularmente para los más débiles.

Puntualizó que las industrias extractivas son aquellas que se dedican a extraer y explotar los recursos del subsuelo: minerales, gas y petróleo.

Por ello, destacó, que esta actividad no es sostenible, pues no existe solución para los problemas que provoca y, especialmente en el tema del agua, la situación es ya de crisis por el rápido agotamiento de los mantos hídricos.

Por su parte, Raúl García Barrios, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que los factores que han permitido esa contaminación han sido la violación sistemática de las leyes mexicanas, la debilidad del Estado de derecho, la corrupción, la omisión en consistencia normativa y la insuficiencia de presupuesto.

Finalmente para Omar Arellano Aguilar, biólogo y doctor en Ciencias de la UNAM, los impactos hacia las comunidades humanas por la contaminación en los cuerpos de agua se manifiestan en la pérdida de actividades económicas por los daños a la biodiversidad, además del tema de salud, pues la situación provoca enfermedades renales, leucemia y alergias.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: SinEmbargo.MX

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

INE multa a PRI con 36.5 mdp por peculado de 14.6 mdp en Chihuahua

INE multa a PRI con 36.5 mdp por peculado de 14.6 mdp en Chihuahua

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al PRI en Chihuahua con ...

Durante primer semestre de 2018, INAI brinda más de 23 mil asesorías

Durante primer semestre de 2018, INAI brinda más de 23 mil asesorías

De enero a junio de 2018, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información ...