Urgen senadores agilizar investigación sobre policías de Texmelucan
Urgen senadores agilizar investigación sobre policías de Texmelucan. Foto: senado.gob.mx
Urgen senadores agilizar investigación sobre policías de Texmelucan
Urgen senadores agilizar investigación sobre policías de Texmelucan. Foto: senado.gob.mx

La bancada del PRI en el Senado urgió al gobierno de Puebla y a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar la investigación sobre la presunta implicación de policías municipales de San Martín Texmelucan en actividades de grupos criminales.

Lo anterior, a través de una propuesta de punto de acuerdo presentada ante la Comisión Permanente, donde los senadores priistas recordaron que 186 elementos se encuentran detenidos por anomalías como la no acreditación de exámenes de control de confianza y posesión de hidrocarburo robado.

Enfatizaron que, entre el total de detenidos, al menos 132 son también sospechosos de delitos como usurpación de funciones, corrupción y pago de sobornos para evitar trámites durante su ingreso a la Policía municipal de Texmelucan.

No dejaron de señalar que, tras la revisión de la Dirección General de Seguridad Pública municipal, por parte de elementos estatales, se hallaron dos vehículos con contenedores de diésel e impactos de bala, los cuales no se habían reportado como resguardados.

Asimismo, recordaron que a algunos policías fueron detenidos en posesión de vehículos con reporte de robo, los cuales supuestamente fueron utilizados en actividades de extracción ilegal de combustibles de ductos de Pemex o huachicol.

Advierten incremento de huachicol y violencia

Por otra parte, los legisladores advirtieron que, durante la actual administración estatal y municipal, particularmente en San Martín Texmelucan, se han denunciado delitos que vulneran la seguridad de la ciudadanía: el robo de hidrocarburos, la aparición de cuerpos con signos de tortura y el robo a casas habitación y vehículos.

En este sentido, refirieron que, tan sólo del 2015 al 2018, los homicidios se incrementaron 66 por ciento y el robo subió 45 por ciento.

Así, pues, reiteraron que “existen indicios de la colusión de las autoridades municipales con las bandas delictivas”, por lo que solicitaron a la Comisión Permanente llamar “al gobierno del estado de Puebla, como a la Fiscalía General de la entidad, para que den celeridad a las investigaciones contra la policía municipal de San Martín Texmelucan y se apliquen sanciones”.

Editado por Luis Alberto Palacios