Fortaleceré presupuesto de comisión nacional de desaparecidos: AMLO
Fortaleceré presupuesto de comisión nacional de desaparecidos: AMLO
presupuesto de comisión nacional de desaparecidos
Fortaleceré presupuesto de comisión nacional de desaparecidos, dice AMLO. Foto: Especial.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia”, afirmó que, de ganar la Presidencia, fortalecerá el presupuesto la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, además de aplicar la ley de víctimas y desaparición forzada.

Lo anterior, durante su participación en el foro “Diálogo por la Paz y la Justicia”, en la Ciudad de México, donde también se pronunció en contra de una reforma al artículo 102 constitucional, que permite al presidente proponer al Congreso de la Unión la terna para elegir al Fiscal General de la República.

De acuerdo con el candidato, si el nombramiento del fiscal general cae únicamente en manos del Congreso, el PRI y el PAN “vulnerarán su autonomía, como sucedió con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quienes avalaron las firmas apócrifas de los candidatos independientes”.

Por otra parte, expresó su deseo de que el padre Alejandro Solalinde fuera el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aunque –reconoció– la ley no lo permite, y Javier Sicilia, líder de “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”, lo ayudara a encontrar a los desaparecidos.

Asimismo, se dijo abierto a un debate nacional sobre la legalización del consumo de la mariguana, sin pronunciarse en contra o a favor.

Editado por Luis Alberto Palacios