Navarro propone seguridad social para trabajadores domésticos
Navarro propone seguridad social para trabajadores domésticos. Foto: EsImagen

Navarro propone seguridad social para trabajadores domésticos
Navarro propone seguridad social para trabajadores domésticos. Foto: EsImagen

Nadia Navarro Acevedo, candidata de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC) al Senado, remarcó que 95 de cada 100 trabajadores del hogar son mujeres que carecen de seguridad social, por lo que propuso asegurar esta prestación para el sector.

De acuerdo con la también exdirectora del Instituto Poblano de las Mujeres, según cifras del INEGI, 2.3 millones de mexicanos son trabajadores del hogar y sólo 3 mil 122 están registrados ante el IMSS, cifra que representa el 0.1 por ciento.

De este total, destacó que el 95 por ciento está compuesto por mujeres, quienes también se ven afectadas por la brecha de género, pues no perciben salarios justos, no tienen horarios fijo, ni acceso a la educación.

Señaló que el 85.8 por ciento de las trabajadoras del hogar realiza tareas en casas particulares, 8.2 por ciento son cuidadoras de personas y 5.0 por ciento son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.

Promoverá medida desde el Senado

Por lo anterior, prometió que, de favorecerle el voto, desde el Senado, buscará la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual ofrece protección a los trabajadores domésticos.

Indicó que en Puebla no hay datos precisos de cuántas mujeres se dedican al trabajo doméstico, pero comentó que se trata de decenas de miles sin derechos laborales.

Asimismo, se pronunció a favor de aumentar el salario mínimo, en un primer paso a 100 pesos diarios hasta llegar a 190, como parte Ricardo Anaya Cortés, candidato del frente a la Presidencia.

Editado por Luis Alberto Palacios