Martha Erika deja abierta posibilidad de regular mototaxis en el estado
Martha Erika deja abierta posibilidad de regular mototaxis en el estado. Foto: Especial

Martha Erika deja abierta posibilidad de regular mototaxis en el estado
Martha Erika deja abierta posibilidad de regular mototaxis en el estado. Foto: Especial

Al visitar Acatzingo, donde hay mototaxis, pese a que están prohibidos, Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de Puebla, aseveró que, de ganar, habría la posibilidad de regularlos, ya que es “una fuente de trabajo honrado” en varios municipios.

Esto en entrevista, tras visitar Acatzingo en su noveno día de campaña, una de las demarcaciones donde este reportero documentó que el uso de este tipo de transporte entre los ciudadanos, aunque no está regulado en la Ley de Transporte del estado.

Al respecto, la abanderada de “Por Puebla al Frente” –PAN, PRD, MC, PSI y CPP– manifestó que llegar a Casa Puebla se reunirá con los representantes de los mototaxis para platicar con ellos y analizar en conjunto de qué manera pueden trabajar.

Desconozco cómo se encuentren el tema de los mototaxis en los municipios, cuando lleguemos veremos de qué forma podemos ayudarlos, me queda claro que es una fuente de trabajo honrada para ellos y si de alguna manera están de forma irregular nos sentaremos con ellos a platicar”, pronunció.

Se revisará servicio

Ante la pregunta de que si existe la posibilidad de que vuelvan a brindar el servicio, la aspirante panista insiste que primero se revisará cómo están dando su servicio, para posteriormente ir viendo qué se tiene que hacer para solucionarlo.

Y es que además de Acatzingo, algunos de los municipios donde se sigue brindando este tipo de transporte es en Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla y Coronango, pues la atribución de permitirlo o no es del gobierno del estado, pues en 2011 –durante el gobierno de su esposo el exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas— se decretó la desaparición de este tipo de unidades por considerarlos “inseguros” continúan operando.

Fue el 13 de mayo del 2011, cuando la Comisión de Transporte del Congreso local aprobó una reforma para que los mototaxis fueran retirados, por lo que se facultó a la Secretaría de Transportes a realizar operativos para el retiro de entre 2 mil 800 y 3 mil 100 unidades que circulaban, en ese entonces, en los municipios conurbados a la capital y al interior del estado.

A pesar de ello, 2 años después, en 2013, el gobierno morenovallista dio tregua a los mototaxistas en la temporada electoral, pero 2014 intensificó los operativos de forma violenta, por lo que se registraron actos como la quema de patrullas y la detención de personas, algunas de ellas líderes del gremio que a la fecha siguen encarcelados.

Martha Erika deja abierta posibilidad de regular mototaxis en el estado
Foto: Especial

Ya se presentó denuncia contra Manzanilla

En otro tema, Alonso Hidalgo dio a conocer que ya se presentó una denuncia por campaña negra contra Fernando Manzanilla Prieto, candidato a diputado federal por el distrito 12 con cabecera en la capital, por la propaganda que repartió el día del desfile que tenía la leyenda “no a la reelección”.

“Los abogados del partido ya se están encargando del tema, yo vuelvo a ser reiterativa en el tema, no se han dado cuenta en relación a que la gente está cansada de la política y políticos para todavía estar denostando en lugar de dar propuestas”, pronunció.

Ya en el evento, la abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente” se comprometió a combatir la inseguridad, por lo que habrá más patrullas y policías mejor pagados, así como apoyar a los agricultores de esa región con la entrega de mototractores y semillas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...