IP piden liderazgo incluyente y llaman a AMLO a cerrar conflicto
IP piden liderazgo incluyente y llaman a AMLO a cerrar conflicto. Foto: lopezobrador.org
IP piden liderazgo incluyente y llaman a AMLO a cerrar conflicto
IP piden liderazgo incluyente y llaman a AMLO a cerrar conflicto. Foto: lopezobrador.org

Un grupo de 400 organismos empresariales, encabezados por el CCE, pidió a los candidatos que buscan cargos públicos “un liderazgo que convoque a la unidad” y que vean a la iniciativa privada como “parte de la solución, y no como causante del problema”.

Lo anterior, en el marco del intercambio de acusaciones con el candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, a quien, por otra parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, llamó a “dar carpetazo a este capítulo y aprovechar lo que queda de las campañas para seguir construyendo”.

La petición fue realizada este lunes, a nombre de “cientos de miles de empleadores”, quienes, a través de un desplegado publicado en diarios de circulación nacional, se pronunciaron por “un México abierto al mundo, competitivo, próspero e incluyente”.

Defendieron también “la libertad para emprender, disentir y pensar diferente”, y reiteraron que el sector productivo trabaja y arriesga su dinero para generar nueve de cada diez empleos y aportar ocho de cada diez pesos que se invierten en el país.

Asimismo, aseguraron que “siempre estaremos del lado de la ley y de la democracia: estamos dispuestos a construir con los gobiernos legítimamente electos, y también a levantar la voz, señalar y disentir cuando sea necesario”.

Coparmex llama a AMLO a “cambiar tono”

Por su parte, tras la publicación del desplegado, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la cúpula empresarial está interesada en dejar atrás el desencuentro con López Obrador e hizo un llamado a la concordia para buscar un punto de coincidencia.

“Lo que esperaríamos es que en los días siguientes, de todos los candidatos, particularmente de López Obrador (…) el tono de los posicionamiento cambie y, desde luego, esperaríamos que no hubiera descartes personales ni estigmatización del proceso”.

El pasado 29 de abril, López Obrador señaló en Veracruz que al menos cinco altos empresarios se reunieron en privado con Ricardo Anaya Cortés, su adversario de “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), para supuestamente planear una candidatura única en su contra.

Desde esa fecha, el CCE y el Consejo Mexicano de Negocios, a nombre de todo el sector empresarial, han calificado como “injuriantes” y “calumniosos” los dichos del político tabasqueños, quien, a su vez, ha revirado que se trata de una “minoría rapaz” que está en contra de su campaña porque quiere mantener “el privilegio de mandar”.