Claudia Rivera advierte auditar gastos fallidos en limpieza del Atoyac
Claudia Rivera advierte auditar gastos fallidos en limpieza del Atoyac. Foto: EsImagen

Claudia Rivera advierte auditar gastos fallidos en limpieza del Atoyac
Claudia Rivera advierte auditar gastos fallidos en limpieza del Atoyac. Foto: EsImagen

La candidata de “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, advirtió que si gana la elección auditará gastos e inversiones que se hicieron para limpiar el Río Atoyac y fracasaron, así como “destapar” el contrato de la concesión del agua.

Señaló que en los últimos años se han anunciado decenas de proyectos para examinar la situación del afluente, para sanearlo o para limpiar alguna parte de él, sin embargo, ninguno ha tenido resultados palpables o al menos positivos.

Por eso consideró que se debe investigar en qué se gastó el dinero, los alcances y avances de cada programa, así como darles seguimiento, pues alertó que los recursos pudieron ser inútiles si los proyectos se abandonaron.

“Los gobiernos recientes han anunciado proyectos y más proyectos, pero ninguno reporta avances; solo van para anunciarlo, se toman la foto y luego no se sabe qué pasó con el dinero ni con los programas”, denunció en rueda de prensa este lunes.

En conjunto con la asociación civil “Dale la Cara al Atoyac”, enfatizó que es urgente iniciar una limpieza permanente, a fin de frenar la contaminación del afluente más importante de la zona metropolitana del estado antes de que sea irreversible.

Reconoció que para ello se requiere de una “gran cantidad” de dinero, pero aseveró que ahorrando en algunos rubros y administrando el disponible de manera adecuada, se podrán sembrar las bases para un proyecto sólido, ya que la descontaminación es un proceso a largo plazo.

Firma Agenda del Agua

En este sentido, se comprometió a cumplir durante su gobierno con la Agenda del Agua, que consta de ocho acciones encaminadas a limpiar el Río Atoyac, entre las que destaca el promover la creación de un organismo operador intermunicipal, que se encargue de administrar el líquido y sanear en 100 por ciento del residual en la zona conurbada de Puebla.

Asimismo, se pide impulsar que se declare como Área Natural Protegida el tramo del Atoyac que cruza por la capital poblana.

Esta agenda fue aceptada por Rivera Vivanco, quien es la segunda candidata a la alcaldía en firmarla, ya que el primer invitado a hacerlo fue el panista Eduardo Rivera Pérez y los otros cinco aspirantes también están convocados.

Por otro lado, la candidata de Morena anunció que si gana la alcaldía también pondrá al descubierto los términos en los que se “privatizó” el agua para buscar revocar la concesión a Concesiones Integrales.

Promete transparentar concesión

Esto bajo la lógica de que, para mejorar el servicio o devolverlo al municipio, es necesario que primero se transparente el contrato, para saber las obligaciones de la empresa y el gobierno.

Recordó que se desconocen las cláusulas debido a que la información se reservó por la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, promotor de la privatización, así que primero se debe hacer público el contrato con el fin de corregirlo en beneficio del municipio o de plano cancelarlo.

Rivera Vivanco y “Dale la Cara al Atoyac” coincidieron en que devolver al municipio la rectoría del líquido hará que este se distribuya de manera equitativa entre la población, garantizando el abasto a todos los estratos sociales.

Señalaron que de esa manera los beneficiarios pagarán su consumo al municipio para que el dinero se invierta en infraestructura, ya que en los gobiernos anteriores descuidaron el mantenimiento, el servicio se hizo deplorable y con ello se justificó la privatización.