PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

#3de3 de candidatos pone en entredicho a Barbosa y proyecto de Audi en San José Chiapa

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que en el transcurso de los próximos días la polémica entre los candidatos a la gubernatura de Puebla estará centrada en sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses que presentaron en el marco de la iniciativa ciudadana #3de3 impulsada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).

De los cinco candidatos a la gubernatura se sabe que tres ya presentaron su #3de3: Martha Erika Alonso Hidalgo, Luis Miguel Barbosa Huerta y Enrique Doger Guerrero, sin embargo de estas sólo las de los candidatos de la Coalición Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia se han hecho públicas. Falta la del priísta.

La declaración patrimonial del abanderado de Morena fue cuestionada por Maximiliano Cortázar, vocero de Martha Erika Alonso, y por el candidato del PRI. El primero puso en duda que con ingreso anual neto de 1.8 millones de pesos Barbosa haya podido viajar en compañía de su familia a Europa y Asia, y gastar miles de euros y dólares por día en hoteles, tiendas y restaurantes de lujo.

Enrique Doger, a su vez, criticó que Miguel Barbosa haya adquirido y reportado una casa ubicada en Coyoacán, Ciudad de México —y que perteneció al ex presidente Miguel de la Madrid—, en 10 millones de pesos cuando su valor comercial es del más del doble, no obstante que su único ingreso fue su sueldo de senador, ya que —según él— no cuenta con empresas o negocios que le permitan de allegarse de recursos adicionales para hacerse de una propiedad de esas dimensiones, así como autos de lujo como Mercedes y camionetas Suburban y Toyota.

Barbosa salió a defenderse y puso en duda lo declarado por Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle en sus respectivas #3de3. Dijo que los ingresos de ambos son incalculables debido a las acciones e inversiones que poseen en diferentes empresas.

A la polémica se sumó el candidato de Morena a diputado local y ex presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, quien aseguró que Moreno Valle se encaprichó en que la planta de camionetas de lujo Audi se instalara en San José Chiapa, donde Martha Erika es dueña junto con sus hermanos de más de 122 hectáreas heredadas por su padre Florentino Melchor Alonso Pieza en 2002.

Aquí la columna completa

Cereso de San Miguel, una vez más evidenciado por la CNDH en anomalías

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Donde las cosas no están nada, pero nada bien, es el Cereso de San Miguel, el cual fue evidenciado por la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por irregularidades en que opera como son sobornos, extorsiones, actividades ilícitas, autogobiernos, sobrepoblación y hacinamiento.

En semanas atrás este medio publicó un estudio realizado por una organización que criticaba dicho penal; sin embargo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respondió que se había realizado con datos atrasos, pero que a final de cuentas el reporte de la CNDH elaborado con visitas en 2017, comprueba que sí funciona con anomalías.

A ver qué dice la dependencia estatal, que asegura en repetidas ocasiones que todo funciona bien.

: Al parecer algunos regidores no entiende cuál es su horario oficial de trabajo, principalmente en este proceso electoral, o si es que lo saben simplemente no les importa si lo están violando.

Esto viene a relación porque el jueves el regidor panista Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana en el Cabildo de Puebla, acudió al evento de campaña de Eduardo Rivera Pérez, candidato a la alcaldía de la capital.

Aquí la columna completa

La tragedia interna del PRI

Enrique Núñez en su columnna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que quienes piensan que el PRI de Puebla ganó con la designación de Jorge Estefan como integrante del Comité Ejecutivo Nacional y que de ahí vendrán buenas cosas para su causa en esta campaña, lamento decirles que están totalmente equivocados.

Cuando el viernes por la tarde se hizo público el nombramiento de Jorge Estefan Chidiac como secretario de Acción Política del CEN del PRI, de inmediato creció la versión sobre el arribo de Javier Casique al CDE en Puebla, lo que implica que el candidato a gobernador Enrique Doger adquiere el control total de su partido, a 7 semanas de la elección.

Para bien o para mal, el ex rector de la BUAP ya no tendrá un solo pretexto para justificar su nula presencia en la contienda electoral de Puebla.

Salvo algunas ruedas de prensa y los eventos con el candidato presidencial José Antonio Meade, la realidad es que Doger es el más gris de los candidatos priistas en toda su historia, incluidos los dos últimos perdedores.

Javier Casique es el más eficiente operador político del dogerismo y su eventual llegada al PRI le puede dar oxígeno a la campaña.

Aquí la columna completa

El relevo de Estefan fue un castigo por tener postrado electoralmente al PRI poblano

Fermín Ajejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la salida de Jorge Estefan Chidiac de la dirigencia estatal del PRI y su arribó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor no fue ni un premio, ni el reconocerle algún mérito, sino es un intento de José Antonio Meade Kuribreña de recuperar algo de los perdido en el priismo poblano. Es un esfuerzo tardío de que el tricolor regrese a la lucha electoral en el estado, luego de que no ha podido salir de un rezagado y penoso tercer lugar de la contienda.

El relevo de Jorge Estefan Chidiac es resultado de la solicitud que hace más de dos meses habría realizado el candidato a la gubernatura Enrique Doger Guerrero, ante Meade y Enrique Ochoa Reza –quien el jueves dejó la dirigencia del CEN priistas–, de que le dieran el control total del partido, pues los directivos que encontró cuando obtuvo la postulación tenían postrada a esta fuerza política.

En su momento, tanto Meade como Ochoa habrían ignorado el llamado de Doger Guerrero como un reflejo de lo alejado de la realidad en que se encontraban los dos primeros al confiar de que la campaña electoral del PRI despegarían en abril y que no había la necesidad de hacer cambios en las estructuras nacionales y estatales del tricolor.

Meade en su momento salió en defensa de Jorge Estefan, por la amistad que existe entre las familias de ambos personajes, y en lo único que cedió es que la dirigencia del PRI fuera compartida entre Estefan Chidiac y Doger Guerrero, razón por la cual se le dio la secretaría general a Javier Casique Zárate, quien es un incondicional del aspirante a la gubernatura.

Sin embargo al CEN del PRI en lugar de que llegaran reportes favorables del PRI poblano, se acrecentaron las quejas de muchos candidatos, de todo tipo, a diputados y alcaldes, de que se “extravió” el dinero de las campañas, que no hay propaganda, ni reuniones de estrategia electoral y no se perciben apoyos para activar las estructuras electorales.

Aquí la columna completa

Fraude y destrucción de documentos en HUP de BUAP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el Hospital Universitario de la BUAP es víctima de la destrucción de documentos oficiales con el pretexto de que fueron dañadas por hongos las cajas que los guardaban, pero además es saqueado, prevalecen los fraudes con el sistema de agua caliente, pipas y, lo peor, opera con software patito.

El desmantelamiento es total por parte de los administradores Ángeles Benítez, Marco Sherman, Carlos Carreño y Ricardo Madrazo y Nancy Caballero, con el visto bueno del rector Alfonso Esparza.

Una solicitud de información hecha por la periodista Shanik David, exhibió en el acta electrónica CG-DCF-0002/2017 la destrucción de 33 cajas con información del nosocomio del 2009 al 2011.

Desaparecer documentación del periodo agüerista ha levantado la ceja de más de uno, porque ahora en Hospital vive en el desorden administrativo.

El personal se queja de un nuevo fraude a través de un sistema llamado ERP Assist, enfocado “a brindar soluciones integradas a las necesidades de la institución para mejorar su rendimiento”.

Aquí la columna completa

San Martín: promesas incumplidas

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que por años, autoridades de todos los niveles de gobierno minimizaron la realidad que se vivía en el municipio de San Martín Texmelucan.

Es evidente que así les convenía.

Las actividades ilícitas que ahí se llevan a cabo, históricamente han dejado ganancias millonarias para quienes las toleraron.

Sin embargo, había que darle atole con el dedo a una ciudadanía harta de la violencia, de la corrupción y sobre todo, de la impunidad.

Esa ciudadanía que se cansó de gritar a los cuatro vientos que vivían un auténtico infierno y que por mucho tiempo recibió únicamente simulación de quienes tenían la obligación de hacer algo por ellos.

Aquí la columna completa

Barbosa no es peje, pero sí es lagarto

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en sus mítines, Andrés Manuel López Obrador emociona a todos con una de sus frases clásicas: de mi podrán decir que soy peje, pero no lagarto. Tiene razón. Es el político más honesto porque en dieciocho años nadie le ha podido probar un acto de corrupción ni excesos patrimoniales. Y vaya que deben haberle buscado todos sus enemigos.

López Obrador es la rara avis de la política mexicana: atraviesa el pantano de la corrupción sin mancharse, por eso es el político en México con mayor autoridad moral.

No ocurre lo mismo con Luis Miguel Barbosa. Sus finanzas no resisten el escrutinio. No es peje y comienza a tomar semblante de lagarto.

Indudablemente, el candidato de Morena a la gubernatura no comparte los mismos valores que Morena, por lo menos en la austeridad republicana, si uno revisa los estados de cuenta de su tarjeta American Express Platino publicados en el portal mexnewz.mx y verificados por CAMBIO. Son reales, no #FakeNews.

El senador con licencia lo va a tener difícil para explicar las primeras revelaciones que sacuden su campaña y nos muestran a un personaje amante de los lujos y la buena vida. Claro, viajar por el mundo, comprar en las boutiques de lujo, hospedarse en hoteles míticos, no es un pecado. A cualquiera se le antoja.

Aquí la columna completa

Los Tiburones Huelen la Sangre.

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que cada vez que hay un proceso electoral suelen aparecer los dardos de la guerra sucia en aras de ser lanzados en contra de algunos de los contendientes.

Esta vez no es la excepción , aunque asombra que periodistas siempre dispuestos al dictado y al vituperio velen sus armas con el fin de diseñar una guerra de lodo que tendría como destinatario a dos actores que no participan en la contienda: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y su rector: Alfonso Esparza.

Hay señales ominosas en este sentido, pero son tan burdas que ya fueron detectadas.
No se asombre el hipócrita lector si en los días que vienen aparecen los costales de excremento camuflados de información confidencial.

Hablando de la BUAP, es más que un hecho que la institución no pondrá ni un quinto de los 120 millones de pesos que se requieren para que los Lobos permanezcan en la Primera División del futbol mexicano.

Empresarios interesados en convertirse en socios del equipo han entrado en pláticas para cuadrar el círculo.

Aquí la columna completa