Universidad de Michigan da beca a periodista migrante mexicano
Universidad de Michigan da beca a periodista migrante mexicano
Universidad de Michigan da beca a periodista migrante mexicano
Universidad de Michigan da beca a periodista migrante mexicano. Foto: Especial

El periodista de origen mexicano, Emilio Gutiérrez Soto, quien desde diciembre se encuentra detenido por el departamento de inmigración en Texas, recibió la beca Premio Libertad de Prensa 2018 por su compromiso para informar.

Por lo anterior, fue invitado a ser parte de la clase 2018-2019 de dicha institución académica como Senior Press Freedom Fellow.

El exreportero de El Diario del noreste de Chihuahua, cruzó la frontera de Estados Unidos en 2008, junto con su hijo, menor de edad en ese año, para buscar asilo.

Y es que Gutiérrez Soto argumentó que recibió amenazas de muerto debido a sus notas publicadas, en las que escribía sobre cárteles de droga.

Sin embargo, en 2017 un juez de inmigración en El Paso rechazó su solicitud de asilo, por lo que fue detenido por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), donde hasta el momento permanece con su hijo de 21 años, en espera de ser deportados.

La directora del programa de becas de la fundación, Lynette Clemetson, dijo que los logros “experiencias y el compromiso de Emilio Gutiérrez Soto” aportarán mucho a la clase de periodistas seleccionados como becarios.

Es de señalar que el Club Nacional de Prensa de Estados Unidos, solicitó, el pasado enero, que el reportero y su hijo sean liberados, pronunciamiento al que se unieron diarios como The Washington Post y Houston Chronicle, así como el programa de becas Knight-Wallace Fellowships, que otorgó el apoyo al afectado.

Los becarios Knight-Wallace recibirán un apoyo de 75 mil dólares para los ocho meses académicos, además de la matrícula y seguro de salud.

El programa es financiado a través de fundaciones, agencias de noticias y personas comprometidas con el papel del periodismo en la promoción de un público informado y comprometido.

Es de señalar que el pasado 3 de mayo, se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuente: Universidad de Michigan