Piden mantener reforma educativa con spot de niños candidatos
Piden mantener reforma educativa con spot de niños candidatos. Foto: Twitter / @Mexicanos1o
Piden mantener reforma educativa con spot de niños candidatos
Tepjf ordena bajar spot de “niños candidatos” por influir en voto. Foto: Twitter / @Mexicanos1o

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó suspender la difusión en radio y televisión del spot de Mexicanos Primero que muestra a niños caracterizados como los candidatos a la Presidencia defendiendo la reforma educativa.

Esto, tras considerar que el promocional denominado “¿Y si los niños fueran candidatos?” sí puede influir en las preferencias electorales, por lo que va en contra de la Constitución, donde se prohíbe que personas físicas o morales contraten propaganda en radio y televisión para influir en los comicios electorales.

El promocional había sido impugnado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por los partidos Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin embargo la Comisión de Quejas y Denuncias lo avaló argumentando que tenía un mensaje genérico sobre la educación.

No obstante, los demandantes pro [dropcap][/dropcap]movieron una impugnación ante la Sala Superior del tribunal electoral, que terminó en dicha orden.

Cabe mencionar que el pasado 27 de abril, cuando se lanzó el spot, la organización Mexicanos Primero afirmó que éste no era una campaña para favorecer a algún candidato, sino en beneficio de la educación.

Fuentes: El Economísta, Animal Político y El Sol de Hidalgo

Editado por: Guadalupe de la Rosa