Suspenden Nobel de Literatura tras escándalo de abusos sexuales
Suspenden Nobel de Literatura tras escándalo de abusos sexuales
Suspenden Nobel de Literatura tras escándalo de abusos sexuales. Foto: El Diario

Tras el escándalo de abuso sexual presuntamente por parte del dramaturgo Jean-Claude Arnault, este año, la Academia decidió suspender la entrega del Premio Nobel de Literatura, por lo que será hasta 2019 cuando se galardonarán a dos personas.
Por primera vez desde 1943, la Academia Sueca decidió no otorgar el galardón más importante de las letras mundiales, indicó en un comunicado de prensa.

“Los miembros activos de la Academia sueca son, por supuesto, plenamente conscientes de que la actual crisis de confianza impone grandes exigencias a un trabajo a largo plazo y sólido para el cambio. Consideramos necesario dedicar tiempo para recuperar la confianza del público en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo laureado”, agregó.

Y es que, el 18 de noviembre, se hizo pública una acusación contra el también fotógrafo y esposo de la académica Katarina Frostenson, a quien 18 mujeres señalaron de haber sido sus víctimas de violación, agresiones sexuales y acoso.

Tras los graves testimonios, publicados en el diario Dagens Nyheter, se descubrió que la Academia, que financiaba y apoyaba artísticamente a Arnault –llamado el Harvey Weinstein de los Nobel– había ignorado la alerta de una de las víctimas, que escribió una carta a la institución contando su caso.

La Academia Sueca, fundada en 1786, ya había optado en siete ocasiones anteriores por suspender el premio: en 1915, en 1919, en 1925, en 1926, en 1927, en 1936 y en 1949.

“En cinco de estas ocasiones, el premio fue aplazado y entregado al mismo tiempo que el galardón del año siguiente”, precisó la Academia en un comunicado.

 

Fuentes: El País/Infobae