Interacción entre candidatos y medios, reto en elecciones: Ibero
Interacción entre candidatos y medios, reto en elecciones: Ibero. Foto: Especial
Interacción entre candidatos y medios, reto en elecciones: Ibero
Interacción entre candidatos y medios, reto en elecciones: Ibero. Foto: Especial

La Ibero Radio realizó el panel “Radios universitarias ¿cuál es el papel ante el escenario político?”, donde señalaron que la interacción entre candidatos-medios de comunicación tradicional-población, será el gran reto para este proceso electoral.

Estuvo moderado por José Andrés Gallardo Durán, coordinador de la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla y participó Anayuri Güemes Cruz, académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, quien dijo que las radios universitarias pueden entenderse como campos de poder, llenas de “tensiones y luchas al interior y exterior”.

La especialista en radio comentó que es fundamental conocer el objetivo de las radios universitarias para el quehacer de éstas en el contexto actual, y enfatizó que deberían tener recursos para invertir en la producción a partir de su propia identidad, para que conformen una oferta cultural que les permita perseguir su meta.

La académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) precisó que en estas radios debe existir una política abierta, ya sea para expresar la postura de la universidad o dejar circular la diversidad de posturas políticas que pueden coexistir dentro de la institución y de la misma radio.

Pros de radio universitaria

Explicó que se debe de partir de la idea de que las universidades son políticas, la radio universitaria es política y los públicos sujetos políticos capaces de transformar sus condiciones a través de sus acciones, para que brinden un panorama más amplio de su realidad inmediata, a partir de la oferta cultural –social, política, educativa, entre otras- que ofrece cada radio.

Por su parte, Cristian Macuzet Pérez, responsable de Radio Ibero León, comentó que la radio universitaria plantea contenido más libre con información menos sesgada y con contenidos dirigidos para los universitarios, en el cual analizan los mensajes e información que emiten los candidatos de manera dinámica para “contribuir a la sensibilización en ellos en torno al tema político”.

Asimismo, añadió que actualmente los candidatos o representantes de diputados y senadores han buscado estos espacios universitarios para exponer sus propuestas, a fin de llegar al público joven que en este año será crucial su voto electoral, por lo que su objetivo es “presentar a los candidatos como son, sin máscaras”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales