PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Con quiénes gobernarán

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que para que no anden diciendo que se resiste a debatir con sus homólogos de otros partidos o coaliciones, Eduardo Rivera Pérez solicitó a la secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), Dalhel Lara Gómez, iniciar lo antes posible los trabajos correspondientes para la celebración de este ejercicio democrático.

Su petición la hizo llegar a través del representante propietario del PAN ante el Consejo Municipal Electoral, Jorge Jiménez Calderón, el pasado jueves 26 de abril, día en que también fue sellada de recibida por la Oficialía Mayor del IEE.

***

Una de las grandes incógnitas sobre los candidatos de la coalición Juntos Hagamos Historia a la gubernatura y presidencial municipal de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y Claudia Rivera Vivanco, es con quiénes gobernarían el estado y el ayuntamiento.

La duda es más que razonable, pues ni uno ni otra han podido mostrar hasta ahorita quiénes serían los hombres y mujeres de Puebla que los acompañarían en el gabinete estatal y la administración pública municipal.

De Miguel Barbosa no se sabe ni quién es su coordinador general de campaña, y de Claudia se conoce que ya nombró coordinador ejecutivo y coordinador general, pero que sigue en busca de alguien con más experiencia que le de orden y sentido a su desbalagado equipo.

Aquí la columna completa

Doger enciende la hoguera

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que sin nada que perder y mucho que ganar, desde su tercer lugar, Enrique Doger decidió echar toda la leña al fuego.

Ayer se lanzó contra Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa, buscando de manera desesperada la atención de los reflectores electorales, para buscar un repunte en las encuestas.

Le tundió a Barbosa por un supuesto enriquecimiento inexplicable, a Martha Erika por no conocer las juntas auxiliares, a Moreno Valle por ser sinónimo de inseguridad más los que se acumulen en lo que queda de la semana.

Es evidente que ante una campaña inoperante, una estructura limitada y un partido desprestigiado, la única forma de ganar espacios desde el lejano tercer lugar, es el del ataque directo y contundente contra los rivales más fuertes.

En descarga del ex rector de la BUAP, hay que decir que está haciendo los méritos suficientes para borrar la idea de la negociación, en la que pudiera haberse vendido a cambio de una cargada de billetes.

Aquí la columna completa

Ediles rebasados o comprados por el crimen organizado

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que aunque se trata de uno de los municipios más importantes y prósperos del estado, San Martín Texmelucan lleva pudriéndose varios años. Comenzó a joderse cuando cayó en manos de un personaje con una fortuna de origen oscura, Noé Peñaloza, quien ganó en 2008 gracias a toneladas de dinero y resultó un pésimo edil. Le siguió otro siniestro, Carlos Sánchez, empresario gasolinero, socio de Jorge Estefan Chidiac y pionero en el huachicol, quien ni siquiera terminó su trienio para encargarle el gobierno a Teodoro Ixtlapale, continuación del desastre y saqueador del erario.

Hartos de seis años de malos gobierno, los texmeluquense se fijaron en un empresario zapatero con buena reputación, próspero en sus negocios, quien se avizoraba como la salida a la fila de corruptos Peñaloza, Sánchez, Ixtlapale. Rafael Núñez, impulsado por PT, iba a derrotar al PRI y al morenovallismo, por lo que el ex gobernador hizo suya su victoria estrenando con él las candidaturas comunes. A Núñez le puso a todos sus partidos satélites y entonces en 2013 arrasó a Édgar Salomón Escorza

Nadie en Texmelucan se imaginaba el desastre que se avecinaba en la ciudad. A la pesadilla de Peñaloza, Sánchez e Ixtlapale se sumó Rafa Núñez, que a esta altura debe ser señalado en la ciudad como el personaje más repudiado, con su propensión a doblarse ante los conflictos sociales.

En mi pueblo a Rafa Núñez cuando menos se le calificaría como pusilánime, lo que explicaría sus chillidos ante los tianguistas duros, pero que también perdiera el control de la seguridad pública en apenas un año. Porque hace un año ocurrió el operativo Palmarito en Quecholac que derivó en una ejecución extrajudicial, el cierre del poliducto y que las mafias del huachicol se movieran a San Martín.

En las últimas semanas, con la presunta participación del Cártel Jalisco Nueva Generación, Texmelucan se convirtió en un tiradero de cadáveres desmembrados. Cuatro ocasiones fueron suficientes para el gobernador Gali, quien tomó la gran decisión de intervenir la seguridad pública de ese municipio para evitar que la percepción delictiva se convirtiera en un ancla para la disputa por el poder.

Aquí la columna completa

PRI y PAN: Pudieron pero no Quisieron

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que todo lo que no se debe hacer en una contienda lo están haciendo el PRI y el PAN.

Las campañas federales encabezadas por José Antonio Meade y Ricardo Anaya son un tropiezo permanente.

Lejos de crecer, se apagan.

Uno jala al otro, como los cangrejos metidos en una cubeta.

Una y otra vez se exhiben mutuamente como los peores, los más corruptos, los más amancebados.

Aquí la columna completa