Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Lavado de dinero

Lavado de dinero

No a todos los presuntos lavadores de dinero se les ve igual, pues en algunos casos la precepción trastoca las realidades.

El fenómeno del lavado de dinero lo popularizó en América el conocido líder mafiosos Al Capone, al tener lavanderías de ropa para ocultar el origen de sus ingresos.

Veamos algunos casos ilustrativos en nuestro país:

• Una dirigente magisterial fue acusada por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que es como las leyes del país llaman al lavado de dinero.

• Un abogado acusó a un candidato presidencial de lavado de dinero al comprar un lote, a través de su empresa Juniserra, en 10 millones de pesos y luego venderlo como nave industrial en 54 millones de pesos a una empresa fantasma; esto fue posible por una serie de triangulaciones financieras que incluyeron prestanombres.

• Por los delitos de lavado de dinero y prostitución internacional, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, identificó a un promotor musical como Narcotraficante Especialmente Designado por lavar dinero en nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación y de la organización Los Cuinis.

• El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos vinculó a un futbolista mexicano con un grupo criminal del narcotráfico, al señalarlo por presuntas labores de prestanombres a través de varias empresas de su propiedad.

Si hacen un ejercicio de exploración podrán apreciar que los casos son apreciados en las precepciones de la opinión pública mexicana muy subjetivamente, pues coloca como culpables a unos y en otros esa presunta culpabilidad se va diluyendo.

Dice una frase anónima: “Si se acostumbra a llenar su mente con imágenes positivas y deseables, las negativas acabarán desapareciendo”.

@EGAnguiano
3 de mayo de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Despenalizar la marihuana

El mercado controlado por los grupos criminales y autoridades que los encubren pasará al control ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Funciones de la nueva Secretaría de Seguridad

Es conveniente realizar ajustes a la Iniciativa que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de ...