Frente a FGE, exigen liberar a policías de Texmelucan detenidos
Frente a FGE, exigen liberar a policías de Texmelucan detenidos. Foto: EsImagen
Frente a FGE, exigen liberar a policías de Texmelucan detenidos
Frente a FGE, exigen liberar a policías de Texmelucan detenidos. Foto: EsImagen

Familiares de elementos de la policía de San Martín Texmelucan, detenidos el miércoles por supuestamente usurpar funciones, protestaron frente a las oficinas de la FGE para exigir que los liberen, pues aseguran que “son inocentes”.

Este jueves, los inconformes bloquearon el bulevar 5 de Mayo, a la altura de la 31 Oriente, donde se encuentra la Fiscalía General del Estado (FGE), para acusar que el edil José Rafael Núñez Ramírez no los apoya con los abogados que les prometió para llevar sus casos.

De acuerdo con la versión oficial, de los 133 detenidos, 127 están siendo acusados por usurpación de funciones, en razón de que presuntamente laboraban como policías municipales sin estar inscritos en el  Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por lo que sus familias indicaron que preparan amparos por “fallas administrativas” que atribuyen al gobierno municipal.

Con cartulinas, los inconformes señalaron que el registro de los policías en el SNSP era responsabilidad del ayuntamiento y varios aseguraron tener el alta de los elementos de seguridad.

En entrevista, familiares refirieron que algunos han podido hablar con los detenidos vía telefónica, quienes les informan que no saben de qué los acusan y que algunos no tienen abogado para asesorarlos.

Por su parte, Samuel León, abogado de siete de los policías, señaló que sus clientes necesitan acreditar que ellos cuentan con un alta del ayuntamiento para poder demostrar que no son responsables de usurpar funciones, además de presentar un amparo para que se presente un actuario Federal y verifique las condiciones de sus familiares.

Cabe recordar que los familiares de los policías detenidos acusaron que la fianza establecida es de 2 mil pesos para liberarlos y calificaron de ilegales las aprehensiones.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales