Cárdenas sostiene que sigue la pelea por candidatura independiente
Cárdenas sostiene que sigue la pelea por candidatura independiente. Foto: EsImagen

A pesar de que el Tepjf negó que haya omisión del IEE para responder a su solicitud de registro como candidato independiente a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez aseguró que sigue en la pelea por la postulación porque tiene otro juicio por resolver.

En rueda de prensa este jueves, el académico detalló que el fallo emitido el miércoles por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) no afecta su solicitud de registro, pues únicamente la autoridad se negó a apresurar una respuesta.

Lo anterior porque recordó que su juicio SUP-JDC-276/2018 solo exigía ordenarle al Instituto Electoral del Estado (IEE) que informara a la brevedad si otorgará la candidatura o no, por lo que al ser desechado, se permitió que la respuesta siga pendiente.

Aseguró que el oficio importante es el presentado ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), con el cual se busca revertir el no haberlo incluido como candidato condicionado, pues cuando se aprobaron las candidaturas (el 11 de abril) aún no concluía el INE el cotejo de firmas de apoyo ciudadano recolectadas por Cárdenas Sánchez.

En su opinión, como aún no se resuelve este juicio, no puede dársele como fuera de la contienda, pues estimó que el tribunal fallará a su favor.

Además, sostuvo que en cuanto el TEEP ordene otorgar el registro, el IEE deberá dar en seguida una respuesta a su solicitud, confiando en que también será positiva.

Ya piensa en su campaña

A pesar que ya van cinco días de campaña, el académico aseguró que en cuanto tenga una resolución se pondrá “a la par” de los cinco postulados por partidos políticos.

Aunque no precisó un monto, presumió que ya tiene listos recursos propios para emprender una campaña, que, enfatizó, no será “ostentosa” como la de los partidos políticos.

Aseguró que la gente ya “no cree” en las propuestas de los abanderados actualmente en campaña y por eso tendrán preferencia por una candidatura ciudadana cuanto la suya sea aprobada.

Vio probable que las preferencias se vuelquen a su favor, bajo la lógica de que los partidos políticos no tienen ya credibilidad, aunque reconoció que la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PES en este momento es promovida como algo “diferente”.

De nueva cuenta, Cárdenas Sánchez arremetió contra el IEE, al calificarlo como un órgano al servicio del grupo en el poder, pues acusó que tiene la orden de favorecer a la coalición “Por Puebla al Frente”, conformada por el PAN, PRD, MC, CPP y PSI.

Aún así se dijo dispuesto a competir para mostrar a las instituciones y a los ciudadanos que para que haya una transformación en el estado se requiere de un gobierno ciudadano.