Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Los amigos poblanos de Juárez Cisneros

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, es quizás el poblano más cercano al nuevo presidente del CEN del tricolor, René Juárez Cisneros.

Deloya fue subordinado directo de René Juárez, cuando éste estuvo al frente de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, cargo al que llegó por invitación del presidente Enrique Peña Nieto.

En septiembre pasado con motivo de los sismos que azotaron el estado de Oaxaca, Juárez Cisneros y Deloya Cobián mantuvieron una estrechísima relación.

Otros poblanos cercanos al ex presidente municipal de Acapulco, gobernador de Guerrero y senador con licencia de esa entidad son Alberto Amador Leal, actual secretario del Instituto Nacional de Migración y la ex senadora y candidata a diputada federal por la vía plurinominal Lucero Saldaña Pérez.

***

Por vez primera en sus 24 años de existencia, la planta académica básica de la Maestría en Ciencias Políticas de la BUAP elegirá al que será su coordinador por los siguientes cuatro años.

Aquí la columna completa

Chalchihuapan, el estandarte de Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el poblado de Chalchihuapan se convirtió otra vez en un estandarte de guerra. El teatro político comenzó con un minuto de silencio en honor a Aarón Varela Martínez, el precandidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, que fue asesinado la madrugada del 1 de marzo.

En redes sociales, Luis Miguel Barbosa no desaprovechó la ocasión y junto al hashtag #ImpunidadParaNadie reiteró el llamado a la Fiscalía de Víctor Carrancá para que escalezca el homicidio, que ya cumplió dos meses.

Todos los días, así como Epigmenio Ibarra hace su pase de lista en Twitter por los 43 de Ayotzinapa, Barbosa ya ha hecho una costumbre su reclamo por ese homicidio.

Pero el emblemático territorio también sirvió para atizar, una vez más la guerra contra Rafael Moreno Valle. “Ya estamos en Chalchihuapan; localidad poblana donde conocimos el rostro represor de Moreno Valle”, fustigó el candidato a la gubernatura desde Twitter.

Junto a Biestro, los candidatos de Morena y la población, Miguel Barbosa no señaló directamente el caso de Chalchihuapan ni la Ley Bala ni la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, en julio de 2014, tras un fallido desalojo de la Policía Estatal.

Aquí la columna completa

PSI, partido del Maximato

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el Pacto Social de Integración opera en esta elección como centro de lavado de dinero, estación de servicio de candidatos surgidos del huachicol y creó la dinastía de Los Navarro.

Este instrumento de poder fue utilizado en el proceso electoral del 2013 por el morenovallismo para crear las figuras de candidaturas comunes, a efecto de pulverizar el voto y ganar alcaldías al PRI.

Ahora, en el 2018, va con candidaturas comunes en 195 de los 217 municipios, donde quiere instalar franquicias del hauchicol.

En 2013, llevó a Palmar de Bravo al gobierno municipal con Pablo Morales, quien hoy está en la cárcel por lavar dinero del huachicol.

En 2018, impulsa al hermano de otro capo de la gasolina robada, El Toñín, como abanderado por Quecholac.

Aquí la columna completa

Anaya = continuidad

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no hay duda, la mayoría de los mexicanos con intención de participar en el proceso electoral de este 2018 desean fervientemente que se dé un cambio radical en la forma de gobernar en este país.

La encuesta publicada ayer en el periódico Reforma es contundente en este punto en específico.

Según este ejercicio estadístico, el 79% de los votantes potenciales quieren otras formas, otros estilos, otra filosofía y prácticas en el ejercicio del poder.

En este contexto, parece evidente que la contienda se reduce a un tema de dos.

Que el candidato que represente la continuidad del actual grupo en el poder, está prácticamente fuera de la lucha por la presidencia de la República.

Aquí la columna completa

No se vale chillar priistas: la fase del suicidio

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que arrumbado en el tercer lugar de la carrera presidencial, el PRI ha entrado en fase de suicidio con la designación de René Juárez Cisneros como nuevo dirigente nacional. Seguramente Peña Nieto tenía mejores apellidos, más ilustres perfiles, para dirigir la nave tricolor, pero también seguramente esos apellidos ilustres como Gamboa, Calzada, Del Mazo, Nuño, Videgaray, declinaron la oferta por una razón evidente: se puede llevar sobre los hombros la responsabilidad histórica de una derrota, pero nadie quiere llevar sobre sus hombros la responsabilidad histórica de la extinción del tricolor.

Al PRI, la principal organización político-territorial del siglo XX en México que todavía pudo volver al poder en el XXI, le quedan exactamente ocho semanas de vida. Es un enfermo terminal. Carece de apoyo popular, sus élites migran hacia Morena o hacia el Frente PAN-PRD-MC, tiene en sus filas al presidente peor calificado de la historia moderna. Pero lo que no tiene es un candidato competitivo, capaz de generar entusiasmo y percepción de triunfo.

La extinción del PRI, de la mano de la candidatura de Meade, es una posibilidad real, pero del estrépito de la derrota dependerá la capacidad futura del priismo para resistir la ola y reorganizarse de cara al futuro.

Quizá a eso se dirige el movimiento de colocar a Juárez Cisneros en el CEN: su perfil no le da para impulsar un vuelco que los lleve a repetir en Los Pinos, pero sí para trabajar las condiciones que les permitan asegurar la supervivencia. En ese escenario, Osorio Chong emerge como el líder del futuro, sobreviviente del error de la sucesión.

Como lo he escrito en anteriores ocasiones, José Antonio Meade es el ‘error de noviembre’ de Enrique Peña Nieto. Simplemente se equivocó al escoger a su candidato, porque el bueno era Osorio Chong, quien además de ocupar el primer lugar en las encuestas, cohesionaba a todo el tricolor a su alrededor: gobernadores, ex gobernadores, bases, organismos, medios de comunicación.

Aquí la columna completa

Las Nubes Negras que Corren Alrededor de AMLO

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Un experto financiero egresado de la BUAP que anda en las ligas mayores de la administración pública le dijo al quintacolumnista que vendrán tiempos difíciles para el país si gana Andrés Manuel López Obrador.

El escenario que traza no tiene pierde.

Vea el hipócrita lector:

Después del 1 de julio, cuando se confirme el triunfo de AMLO en las urnas, iniciará la zozobra en los mercados financieros.

A cada anuncio del presidente electo, el nerviosismo irá a la alza, sobre todo si mantiene su promesa de dar marcha atrás a las reformas energética y educativa, y a frenar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Aquí la columna completa

incendios forestales