Banner Programa
Ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita: AMLO a Meade
Ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita: AMLO a Meade

Ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita: AMLO a Meade
AMLO gana 77% de preferencias en Puebla, según sondeo de asociación. Foto: Especial

El candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ganó el 77 por ciento de preferencias del voto en un sondeo realizado en la ciudad de Puebla por “Reconstruyamos México”, organización que planea una medición para la gubernatura.

En rueda de prensa, Jorge Ávila Pena, representante del colectivo, dio a conocer que el sondeo se realizó la semana pasada, después del primer debate presidencial, en 40 puntos de la capital.

Detalló que se imprimieron 40 lonas con la frase “si hoy fuera la elección, ¿por quién votarías?, acompañada de las fotos de los cinco candidatos presidenciales y un espacio para 200 votos para cada quién en cada lona.

Esto quiere decir que en total cada aspirante tuvo la oportunidad de juntar 8 mil votos, los cuales eran emitidos de forma pública ante los ojos de los transeúntes.

El expresidente nacional de Morena fue quien lideró las preferencias al reunir un total de 6 mil 45 votos, mientras que el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, se quedó en segundo lugar, con el 13 por ciento de preferencias, pues juntó mil 40 sufragios.

El 10 por ciento restante de los votos se repartieron entre el representante de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña y los independientes Margarita Zavala Gómez y Jaime Rodríguez Calderón, aunque no se precisó cuántos tuvo cada uno.

Planean sonde para gubernatura

Ávila Pena sostuvo que los sondeos fueron en plazas comerciales, parques y unidades habitacionales, tuvieron alrededor de 20 minutos de duración y fueron realizados por ciudadanos sin militancia partidista.

No obstante, reconoció que la mayoría de los 80 miembros de “Reconstruyamos México” –incluido él— simpatizan con López Obrador.

Refirió que algunos puntos donde se recolectaron los votos fueron el zócalo de Puebla, Plaza Dorada, el Parque Juárez, El Carmen, La Margarita, Ciudad Universitaria, Angelópolis, Amalucan, la Rotonda de la China Poblana, el Paseo Bravo, por mencionar algunos.

Adelantó que se tiene contemplado un sondeo por la gubernatura, aunque todavía está por definirse la fecha para su realización, pero estimó que se practicaría en un mes.

Consideró que los resultados serán más cerrados en cuanto a los primeros tres lugares y reconoció que para el abanderado de “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta”, no gozará de una preferencia tan notable como la de López Obrador.

Opinó que la campaña que apenas inició y que le restan 55 días cambiará las preferencias que actualmente encabeza el senador con licencia, por lo que descartó que la elección por la gubernatura ya esté decidida.

incendios forestales