Inicio » Noticias » Nacional » En 2017, desplazamiento forzado afectó a 20 mil 390 personas

En 2017, desplazamiento forzado afectó a 20 mil 390 personas

Piden a CIDH intervenir en caso de 5 mil chiapanecos desplazados

En 2017, desplazamiento forzado afectó a 20 mil 390 personas. Foto: Chiapas politico

De enero a diciembre de 2017 se registraron 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, afectando a 20 mil 390 personas. Los desplazamientos se registraron en al menos 9 estados, 27 municipios y 79 localidades.

Las entidades con más episodios de desplazamiento interno forzado masivo fueron Guerrero, con 7, Sinaloa, con 5, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca, con 3 respectivamente.

Así lo dio a conocer La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), en su informe “Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México 2017”.

El estado con más desplazados fue Chiapas, con 6 mil 90 personas, lo que corresponde aproximadamente al 29.87 por ciento del total de la población desplazada en 2017.

En segundo lugar se encuentra Guerrero, con 5 mil 948 personas desplazadas, representando el 29.17 por ciento del total. En tercer lugar se encuentra Sinaloa, con 2 mil 967 personas desplazadas, lo que corresponde al 14.55 por ciento del total.

68% de los desplazamientos fueron violentos

De acuerdo con el documento en todos los episodios de desplazamiento masivo se registró la presencia y el uso directo de la violencia. En el país, 17 de los 25 episodios fueron causados por violencia generada por grupos armados organizados (68 por ciento del total).

Estos episodios ocurrieron en Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. De un total de 20 mil 390 personas internamente desplazadas en 2017, 11 mil 232 personas (55.09 por ciento) se desplazaron a causa de la violencia generada por grupos armados organizados.

En uno de los 25 episodios de desplazamiento forzado con violencia fue causado por proyectos de desarrollo, particularmente por actividades relacionadas con proyectos extractivos mineros (4 por ciento del total). Este episodio se llevó a cabo en el estado de Zacatecas.

La organización señaló que de 2006 a 2017 se han registrado 329 mil 917 personas dezplazadas de sus lugares de origen, para evitar los efectos de un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violaciones a los derechos humanos o catástrofes naturales provocadas por el ser humano.

Durante 2017, las causas del desplazamiento interno forzado en México fueron la presencia de grupos armados organizados (17 episodios), la violencia política, conflictividad social y territorial (7 episodios) y por proyectos de desarrollo (un episodio, proyectos extractivos mineros en el estado de Zacatecas).

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Avioneta se queda sin frenos tras aterrizar en Michoacán

Una avioneta tipo Cessna tuvo problemas durante su aterrizaje en el aeropuerto de Lázaro Cárdenas, ...

Expresidenta Bachelet sería alta comisionada de DH de la ONU

Michelle Bachelet viene a la toma de protesta de AMLO: Ebrard

La exmandataria chilena Michelle Bachelet Jeria y actual alta comisionada de Derechos Humanos de la ...