Videojuegos normalizan la violencia en usuarios: especialista
Videojuegos normalizan la violencia en usuarios: especialista. Foto: Conacyt

Videojuegos normalizan la violencia en usuarios: especialista
Videojuegos normalizan la violencia en usuarios: especialista. Foto: Conacyt

De acuerdo con un análisis sobre la significación de la violencia en los videojuegos, no es una regla que las personas consumidoras de este tipo de juegos violentos lo sean también; sin embargo, los usuarios son propensos a insensibilizarse ante esta.

Lo anterior se dio a conocer en la tesis “Joven y videojuego: análisis de la significación de la violencia” con la que Omar Constantino Pérez Vázquez obtuvo el grado de doctor en ciencias sociales por la Universidad de Colima (Ucol), en enero de este año.

En su trabajo entrevistó a ocho jóvenes aficionados a los videojuegos violentos como “Gears of War”, “Halo” y “Call of Duty”, cuatro de ellos de Acapulco, Guerrero, y los otros de Colima-Villa de Álvarez, en Colima —estados con las tasas de homicidios dolosos más altas del país— y con la respuesta de las dos mujeres y dos varones de cada una de estas entidades concluyó que se produce una legitimación de este fenómeno.

En entrevista con la agencia informativa Conacyt, Omar Pérez refiere que sus informantes no son violentos, no ejercen violencia física ni verbal en su vida cotidiana, aunque en un sentido implícito sí están hasta cierto punto de acuerdo con estas acciones en los juegos.

Afirmó que existen cinco causas por las cuales los jóvenes participantes son videojugadores de contenidos violentos: porque se abstraen de la realidad; evocan recuerdos y sentimientos; les atrae la manejabilidad implícita y dinámica del videojuego; funcionan como un detonador de catarsis, y les generan satisfacción.

Al respecto, describió tres niveles: en el primero, exponen al videojugador a mucha violencia; en el segundo, para cumplir los objetivos hay que matar, eliminar, bombardear, disparar o torturar en ocasiones; y en el tercer nivel, si cumple con eso lo premian, le dan una medalla porque es un héroe, la sociedad lo reconoce y lo hace leyenda.

En relación con los posibles efectos de los videojuegos violentos, comentó que se descubrió que los asesinos planearon las últimas masacres ocurridas en Estados Unidos inspirándose en estos, pero, aunque hay una implicación directa, no necesariamente puede afirmarse que sea la única causa.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales