Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » El tricolor parece no tener opciones ganadoras y el llamado al voto útil

El tricolor parece no tener opciones ganadoras y el llamado al voto útil

Voto útil, discusión inútil

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que la discusión del voto útil es inútil. Plantear, como lo han venido haciendo diversos actores políticos, que frente a Andrés Manuel López Obrador tiene que darse ese voto estratégico a favor de Ricardo Anaya o de José Antonio Meade, es ocioso en el momento actual y soslaya el realineamiento de electores en esta elección presidencial. El más importante lo provocó Anaya por diseño, al recorrerse al campo que ha ocupado López Obrador desde hace dos décadas, y plantear como eje de su campaña la corrupción del PRI y la cárcel para el presidente Enrique Peña Nieto. El candidato de la coalición Por México al Frente se fue al extremo opuesto del régimen, mientras que el candidato de Juntos Haremos Historia se retiró de las antípodas, con lo cual produjo un fenómeno que no se vio en 2006 y 2012, al aniquilar la posibilidad de voto útil entre PRI y PAN, y construir una doble opción para López Obrador, que se convirtió en la segunda mejor alternativa de priistas y panistas.

La dialéctica con la que se están moviendo los militantes de esos dos partidos convierte en retórica pura la posición de Anaya de apelar al voto útil de los electores, sin que esto signifique que el desenlace será un acuerdo cupular. Nadie puede pensar seriamente que esa podría ser una opción pública, como parecen sugerir algunos representantes de la prensa política, que a veces sueñan con una cumbre entre Peña Nieto y Anaya. Los votos útiles en las dos últimas elecciones presidenciales se dieron de facto, por razones coyunturales y decisiones pragmáticas para evitar que López Obrador llegara a la presidencia. Pero en esos dos procesos, el PRI y el PAN estaban en el mismo barco; en 2018, Anaya se metió al barco de López Obrador. La ecuación vigente, por tanto, es diferente a la que se vivió en 2006 y 2012.

Desde hace más de un año, Anaya fue construyendo un discurso de ataque sistemático contra el presidente y el PRI. El discurso sólo fue notado en la ‘República de las Opiniones’ cuando se definió su candidatura presidencial y en el arranque de campaña, pero en Los Pinos llevan tiempo de tener claro que si había un candidato que llevaría a Peña Nieto a la cárcel, ese sería Anaya. Nunca tuvieron en su mapa de riesgos esa posibilidad con López Obrador, quien se ha corrido al centro-izquierda de la geometría electoral para presentar una imagen, en este tema, conciliadora con el régimen actual. Su postura no es de tolerancia a la corrupción, pero no generaliza, sino personaliza, con lo cual no lastima a los priistas, pero tampoco perdona a quien considera corruptos. Anaya, en cambio, ha disparado con escopeta, generalizando en todos los priistas la rapacidad, y personalizando en Peña Nieto.

“Jamás votaremos los priistas por Anaya”, dijo uno de los cuadros de mayor relevancia y trabajo en el PRI. “La lucha es contra López Obrador porque de lo único que estamos completamente seguros es que Anaya no va a ser presidente”. Escenarios desesperados en la mente de funcionarios del gobierno o miembros del cuarto de guerra de Meade, incluyen que la PGR obtenga una orden de aprehensión contra el panista por presunto lavado de dinero y evasión fiscal, aunque la parte menos contaminada por el miedo a la derrota considera que una acción de esa naturaleza sí podría eliminarlo de la contienda, pero la victoria se habría consumado, antes de la elección, con López Obrador.

El voto útil no funciona bajo este escenario, que es donde se mueven los candidatos presidenciales. Hay otro escenario, no explorado, que es el que utilizaron los estrategas de Mariano Rajoy, el presidente del gobierno español, que entró a un proceso electoral con 70 por ciento de rechazo del electorado, porcentajes similares a los que tiene Meade en su propia lucha por la presidencia. Uno de los responsables de la estrategia que le dio al final la victoria a Rajoy dijo en una reciente visita a México que lo que hicieron fue colocar a todos sus principales oponentes en el mismo lado, identificándolos como lo mismo. Sabían que con ello fortalecían indirectamente a los partidos emergentes Ciudadanos y Podemos, pero beneficiarían a Rajoy con la estrategia, tal y como sucedió.

Aquí la columna completa

Los talmudistas del Mesías Tropical

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que comienzo con las definiciones. Los talmudistas son aquellos rabinos que integraron las dos versiones del Talmud, libros con el objetivo de interpretar las escrituras sagradas de los primeros 39 textos de la Biblia, mejor conocido como el Antiguo Testamento. La palabra sagrada es a veces confusa, incompleta y hasta contradictoria. Por eso, los talmudistas se dieron a la tarea de discutir las leyes, tradiciones, costumbres, dichos e historias de la voluntad de Dios y sus profetas.

Segunda definición: ¿quién es el Mesías Tropical? En 2006, Enrique Krauze publicó en la revista Letras Libres un artículo con este título refiriéndose a López Obrador (el texto ha sido integrado, de nuevo, sin cambio alguno, en su más reciente y recomendable libro: El pueblo soy yo). En el largo ensayo, Krauze argumenta que la pasión política de AMLO está “nimbada por una misión providencial”. Un “hombre maná” que “se ha propuesto purificar, de una vez por todas, la existencia de México”.

Su origen tabasqueño es importante en su biografía política. Tabasco es la región “más tropical de México, los ríos se desbordan, el cielo es proclive a la tempestad, los verdes se amotinan y el calor de la primavera o la ardiente canícula enciende las pasiones y brota con facilidad la ruda franqueza”. Por eso, López Obrador le presentó a Krauze una “teoría sobre el poder tropical”. El tabasqueño, según esto, “debe controlar sus pasiones.” Misión providencial sumada a pasión tabasqueña se condensa en el atinado concepto de “Mesías Tropical”.

De acuerdo con la Real Academia Española, un mesías es, en la tradición judía, un “salvador y rey descendiente de David prometido por los profetas al pueblo hebreo”, mientras que en el cristianismo se refiere a un “redentor enviado por Dios para salvar a la humanidad”. En cualquiera de las dos definiciones, el mesías tiene línea directa con el todopoderoso. Su palabra es la palabra de Dios.

López Obrador, a propósito, utiliza conceptos contundentes y generales cuando habla de sus promesas en caso de ganar. ¿La Reforma Educativa? “Se cancelará”. Lo mismo que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No habrá confiscación de bienes o propiedades, pero sí se revisarán los contratos que ha firmado este gobierno y se actuará de acuerdo con la ley. ¿Qué significa todo esto?

Aquí la columna completa

El futuro del PRI no está en la Presidencia

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que sigue al pez y encontrarás el cardumen. Florestán

Por meses hemos hablado, todos, de los candidatos a la Presidencia de la República, sus encuestas, lo que dicen, lo que hacen, lo que callan, a dónde van y vienen, pero poco se habla de las elecciones cruciales para el futuro de los partidos, en este caso del PRI, en nueve entidades del país donde hay cambio de gobernador y donde el tricolor no parece tener opciones ganadoras, cuando hoy gobierna el menor número de estados, 14, menos de la mitad, a consecuencia del fracaso de 2016, cuando perdió nueve de 12.

Hoy las 32 entidades están distribuidas así: 14 el PRI: Coahuila, Estado de México, Campeche, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco y San Luis Potosí. El día 1 se juega Jalisco y Yucatán.

El PAN tiene 12: cuatro en una alianza con el PRD: Veracruz, Durango, Querétaro y Baja California, y nueve solo: Aguascalientes, Baja California Sur, Tamaulipas, Durango, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit y Puebla, con tres relevos: Veracruz, Guanajuato y Puebla.

El PRD tiene cuatro: Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Tabasco, tres con elecciones, y el Verde uno, Chiapas, donde también hay cambio.

Aquí la columna completa

¡O te chingas o te jodes!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que antes de iniciar les pido leer con cuidado los tres párrafos siguientes.

“El retrato del sistema político mexicano, que por primera ocasión presenta en el cine al PRI como es el PRI, que por primera vez le llama al PRI por su nombre, que como nunca ha ocurrido en el cine, le dice PAN al partido de la derecha, que revela a una Iglesia católica en su desnuda corrupción, es el trabajo cinematográfico que pretende ser censurado con el peregrino argumento de que en tiempos electorales, como los que vivimos los mexicanos, no podemos exponernos a esa realidad.

“Presentada por primera ocasión en el reciente Festival de Cine Francés, en Acapulco, donde ‘manos extrañas’ pretendieron prohibir su exhibición y cuando apenas ha sido vista por pocas personas (la cinta) se ha convertido no solo en uno de los más importantes fenómenos político-cinematográficos del nuevo cine mexicano, sino en el termómetro de la llamada ‘transición democrática’ en México.

“Y, por supuesto, las ‘buenas conciencias políticas’ han decidido que esa película no debe ser exhibida, o en su caso, debe ser vista por el menor número de mexicanos posible, para no alterar ‘las conciencias’ de quienes acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente”.

Las líneas anteriores son parte del Itinerario Político del 7 de diciembre de 1999, cuando dimos la primicia de que “las buenas conciencias” del Estado mexicano y de la derecha panista pretendían censurar la película La ley de Herodes, de Luis Estrada.

Aquí la columna completa

Dará Meade manotazo en su equipo

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que con la presión del reloj que juega en su contra en la campaña, José Antonio Meade analiza si ha llegado el momento de hacer un ajuste en su equipo. Hay quienes aseguran que los cambios son ya impostergables y que en los próximos días se espera un manotazo de don José Antonio, que ayude a que su candidatura salga del tercer lugar en las preferencias electorales en el que lo colocan la mayoría de las encuestas. Habrá que ver el peso de los integrantes del equipo de campaña de Meade.

El Bronco, admirador de Kung Fu Panda

Para que no todos crean que Jaime Rodríguez El Bronco es un salvaje que pretende andar por el país mochando manos de ladrones y metiendo a los jóvenes a escuelas militarizadas, también tiene su lado tierno, pues de cuando en cuando deja descansar el machete y se sienta a ver películas infantiles. En lo que ha llamado él mismo la “broncomanía” —porque después del primer debate todos lo reconocen en la calle— El Bronco se dio el lujo de pasear por Xochimilco y Chapultepec el día de ayer, sin la presión de una campaña presidencial. Y fue en el Zoológico de Chapultepec donde el gobernador de Nuevo León con licencia reveló que es admirador de los osos panda, pero sobre todo de la película Kung Fu Panda. “Es la que más me gusta, la vi en la mañana”, dijo ayer el aspirante presidencial independiente.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que dirige David Penchyna, se convirtió en la hipotecaria más grande de América Latina al entregar el crédito 10 millones dentro de la Cumbre Infonavit 2018, a la que va como invitado el presidente Enrique Peña Nieto.

También asistirán miembros de los más destacados centros de urbanistas, arquitectos y expertos del tema de movilidad y sustentabilidad como Finn Kydland, premio Nobel de Economía; Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, y Edward Glaeser, de la Universidad de Harvard, entre otros.

Que hablando de Enrique Peña Nieto, ayer subió a Instagram una foto en blanco y negro en la que luce sonriente, le puso de pie “Aquí leyéndolos” con un emoticón de lentes negros y se tomó el tiempo de responder diversos comentarios.

Por la noche la foto había recibido más de 4 mil comentarios y cerca de 25 mil “me gusta”.

Que en Puebla a algunos no se les olvida que el entonces coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, no bajaba de “populista y soberbio” a Andrés Manuel López Obrador, y durante la gira del tabasqueño por San Martín Texmelucan un grupo se manifestó contra la candidatura del legislador con licencia.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

EPN en nómina de El Mayo Zambada y Zepeda ya no le estorbará a RMV

El narco involucra a Peña Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Revelaciones en juicio a “El Chapo” y sepultarán Ley de Seguridad Interior

El juicio a ‘El Chapo’ Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...